Nuevo equipamiento destinado a kinesiología

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se entregó a fines de septiembre equipamiento a las áreas de kinesiología de los hospitales de Centenario y San Patricio del Chañar. El material fue adquirido a través del Programa Federal Incluir Salud, por 128.035 pesos.

La jefa de servicios intermedios del hospital de Centenario, Viviana Larumbe comentó que “el nuevo equipamiento ya se encuentra en el espacio de kinesiología en el centro de salud Sarmiento II, donde trabajan tres kinesiólogos”.

Los equipos destinados a kinesiología entregados a fines de septiembre en Centenario contienen un electro estimulador portátil, un equipo para magnetoterapia, una lámpara infrarroja, un equipo de ultrasonido y tres bicicletas fijas, por un monto total de $69.227.

En cuanto al hospital de San Patricio del Chañar, también recibió equipamiento que consistió en un electro estimulador portátil, un equipo para magnetoterapia, una lámpara infrarroja, un equipo de ultrasonido y dos bicicletas fijas, por un monto total de $58.808.

Sobre el hospital de Centenario

Desde que se inauguró el hospital en 2005, el área de kinesiología funciona en el centro de salud Sarmiento II, ubicado en la esquina de Canadá y Santo Domingo. “Para una mejor atención de los pacientes, con fondos del hospital se va a romper una pared y se va extender el espacio. Se piensa en un solo salón con cinco boxes. Se modificará para trabajar de manera más cómoda”, dijo Larumbe.

En cercanías al actual sector destinado a kinesiología se cuenta con otro sitio para atención temprana de niños y niñas, “donde hay un equipo interdisciplinario integrado por pediatra, fonoaudiólogo, kinesiólogo, y trabajador social”, dijo la jefa de servicios.

En referencia al nuevo equipamiento, Larumbe destacó que “había que reemplazar el que teníamos”, y dijo que se están realizando mejoras en el centro de salud: “Se revocó y se está pintando el frente, se van a arreglar los techos y el municipio se comprometió a hacer una rampa de ingreso para discapacitados”.

En la entrega del equipamiento estuvieron presentes la jefa de Zona Sanitaria I, Silvina Mastrangelo, y la directora general de Programas Nacionales, María Belén Fernández.

Sarmiento II

El centro de salud Sarmiento II, a cargo de la médica general María Laura Scandiani, es considerado un apéndice del hospital, ya que es el más grande de los nueve establecimientos que dependen del nosocomio.

La atención es de 8 a 16 y cuenta con servicios de enfermería, medicina general, kinesiología, fonoaudiología, odontología y personal administrativo.

De acuerdo a las estadísticas, en el primer semestre de este año se realizaron 8.338 consultas desde las áreas de medicina general, odontología y fonoaudiología; mientras que se llevaron a cabo 1.708 prácticas de kinesiología.

Del hospital dependen los centros de salud de Vista Alegre Norte, Vista Alegre Sur, Costa de Reyes, Vista Hermosa, Sarmiento I, Sarmiento II, Villa Obrera, 11 de Octubre y Nueva España.