Alimentación saludable: el nuevo desafío en educación

Profesionales de salud de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (Ciaen) participaron en el IV Congreso Educativo de la Región de Los Lagos, organizado por el Instituto de Formación Docente (IFD) N°8 de Junín de los Andes.

El lema del encuentro regional fue “El acontecer de nuevas subjetividades: repensando infancias y juventudes” y se desarrolló el 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre. Durante las jornadas el equipo de profesionales de salud del hospital local llevó a cabo un taller de alimentación saludable, con el apoyo de la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el Programa de Estilos de Vida Saludable del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Concurrieron en total más de 400 personas de Neuquén capital, Cutral Co, Aluminé, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, y de las provincias de La Pampa y Río Negro. Del taller de alimentación saludable participaron aproximadamente 200 personas. Se realizaron conferencias, talleres, ponencias y hubo momentos enriquecedores a través del juego. En paralelo, se dispuso un stand de kiosco saludable y juegos educativos.

Alimentación Saludable

El taller “Alimentación saludable: el nuevo desafío en educación” estuvo a cargo de Samuel García, nutricionista del hospital local e integrante de Ciaen; Gabriela Gutauskas, nutricionista del hospital de San Martín de los Andes y fundadora del Ciaen; Natalia Sieghart nutricionista rotante, y Alejandra Espinosa, referente del Programa de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria. Acompañaron alumnos de 6º grado, docentes y directivos de la Escuela N° 187 y docentes y residentes del IFD N° 8.

“Las escuelas educan a los niños en la edad en que se están formando los hábitos alimentarios y de salud, y a la vez hacen de multiplicadores en sus familias”, explicó García y reforzó la idea de que la comunidad escolar debe ser un canal que se puede extender más allá de las aulas y el patio de juegos, creando bienestar nutricional en toda la comunidad.

Desde la Ciaen se promueve una escuela saludable y completa, con la participación de todo el personal del establecimiento, las familias y la comunidad. Este enfoque integral favorece la creación de actitudes y habilidades positivas y ayuda a preparar el camino para mantener hábitos saludables más allá de la escuela y en la edad adulta.

Según el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), en 2015 un 75 por ciento de los alimentos que se vendían en las escuelas tenía un alto contenido en grasas, calorías y sodio. El consumo exagerado de estos favorecía la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como obesidad, diabetes, hipertensión.

Ante esta realidad, García enfatizó que “si las escuelas implementan kioscos, desayunos, meriendas y -según correspondan- almuerzos saludables, estarán mejorando la salud y el bienestar nutricional de los niños, lo que les permite crecer bien y aprender bien”.

Por último, el nutricionista de la Ciaen  comentó que en los talleres se abordaron nociones de las Guías Alimentarias Argentina; la realidad nutricional de Argentina y la provincia del Neuquén y Kiosco Saludable.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social entiende que los niños escolarizados son una prioridad para las intervenciones de nutrición y considera a la escuela un lugar ideal para la enseñanza de los conocimientos básicos en alimentación, nutrición y salud.