En esta segunda entrega, el profesor en Letras e investigador en Literatura Argentina, Branco Ruíz, reseña Nueve lunas sobre Neuquén (1947). Este episodio estará disponible mañana, 14 de octubre a las 10 de la mañana, por el canal de YouTube del Ministerio

El ministerio de las Culturas presenta el segundo episodio de la “Biblioteca Comentada”, un ciclo que invita a conocer el material que posee la Biblioteca Patagónica Héctor Pérez Morando. En esta segunda entrega, el profesor en Letras e investigador en Literatura Argentina, Branco Ruíz, reseña Nueve lunas sobre Neuquén (1947), una novela del escritor uruguayo Enrique Amorim, ambientada en la cárcel U9 de Neuquén.

Este episodio estará disponible mañana, 14 de octubre a las 10 de la mañana, por el canal de YouTube del Ministerio, se puede acceder a través del siguiente link https://youtu.be/OHqeXAiciVk

La Biblioteca Patagónica Héctor Pérez Morando, perteneciente al Sistema Provincial de Archivos, se propone poner en valor algunas obras e indagaciones que se realizaron sobre la Patagonia a través de este ciclo audiovisual. El objetivo es dar a conocer su patrimonio, referenciar este espacio como lugar de consulta para investigadores/as de Ciencias Humanas y Sociales y colaborar en el desarrollo de la comunicación de la ciencia sobre este territorio.

Particularmente, en este episodio N° 2, Branco Ruíz presenta la novela Nueve Lunas sobre Neuquén. Propone conocer los imaginarios de la Patagonia que se transmiten en esta publicación y las representaciones sobre este territorio en los años cuarenta, en un clima de pos guerra mundial. Asimismo, plantea el contexto de producción de esta obra, los diálogos que estableció su autor, Enrique Amorim, con sus contemporáneos y cómo, a su vez, esta novela anticipa lo que años más tarde se definiría como “literatura de cárceles”. Asimismo, señala que esta es la novela más política y programática Amorim, comparte algunos fragmentos de la misma y nos invita a leerla desde la investigación literaria.