Entre los objetivos de la capacitación se destacaron el de contribuir al empleo joven, el de reforzar capacidades y el de adquirir conocimientos para un primer empleo, próximo a la temporada.

Con el fin de fortalecer la oferta turística, la atención a visitantes y capacitar a las comunidades locales, los días 11 y 12 de octubre se desarrolló en Junín de los Andes el Curso – Taller de Mozos y Camareras.  Fue organizado por el ministerio de Turismo y el Municipio de Junín de los Andes.

La actividad que reunió a unos 34 participantes – en su mayoría jóvenes estudiantes con interés en insertarse en el mercado laboral-, se realizó en el restaurante distinguido con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, Ruca Hueney.

La capacitación consistió en una parte teórica y otra práctica. Entre los objetivos de la misma se destacaron el de contribuir al empleo joven, el de reforzar capacidades y el de adquirir conocimientos para un primer empleo, próximo a la temporada.

Si bien muchos jóvenes buscan profesionalizarse para continuar creciendo en la industria turística gastronómica, otros actualmente ya se encuentran trabajando en el sector y mostraron sus ganas de aprender y mejorar la prestación de sus servicios.

Durante la primera jornada de trabajo el capacitador y Chef, Martín Paéz, embajador de la gastronomía neuquina y con amplia experiencia y trayectoria en la temática, propició el espacio para consultas e intercambio de experiencias entre los participantes.

El público se mostró muy participativo y expectante de conocer y reforzar conceptos vinculados a la atención y planificación del servicio, específicamente sobre la calidad en la atención al visitante y anfitriones turísticos en servicios gastronómicos, entre otros conceptos. De esta manera, intercambiaron opiniones y experiencias referidas en algunos casos a su experiencia laboral, o su interés de insertarse en el ámbito de la actividad turística.

Al finalizar el curso, se hizo entrega de certificados con la presencia del intendente Carlos Corazini.

Asimismo, acompañaron las jornadas, la secretaría de Turismo local Alicia Ruiz y su equipo del área y el propietario del establecimiento gastronómico, Arturo Buamscha.

Cabe destacar, que esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030, específicamente en el Programa de Capacitación y Formación Turística que busca fortalecer y capacitar al recurso humano en contacto con el visitante (PEC), con el objetivo de actualizar y reforzar conceptos que ayuden a brindar una atención de calidad a través de información, asesoramiento y orientación ante diferentes consultas que se reciben en estos puntos estratégicos de todos los destinos turísticos.