Nuevas obras energéticas para Chos Malal

Nuevas obras energéticas para Chos Malal

agosto 6, 2012

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos detalló las obras realizadas y proyectadas para la localidad y zonas aledañas. Entre ellas se encuentran electrificación rural, mejoras en el alumbrado público e instalación de paneles fotovoltaicos.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos anunció un conjunto de obras energéticas para la localidad de Chos Malal, entre ellas, la renovación total del alumbrado público de calle Villegas; iluminación en varios loteos; electrificación rural para pobladores de los parajes La Salada, Chapúa, Los Entierros y Arroyo Blanco, y la instalación de equipos fotovoltaicos en otras 37 viviendas rurales.

A través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se suministrará energía eléctrica a 29 lotes en el barrio Uriburu, a otros 29 en el barrio Cordillera del Viento, a 18 sobre calle 9 de Julio y a 30 frente a la terminal de ómnibus, incluidas 5 áreas de servicios.

El alumbrado público a calle Villegas demandó una inversión superior a los 212 mil pesos más impuestos y consistió en la construcción de 1.500 metros de línea piloto y el montaje de 53 luminarias, además del montaje de 2 gabinetes de control y medición. Fue financiado por el EPEN y se encuentra realizado en su totalidad.

En barrio Uriburu comenzó a ejecutarse la construcción de 350 metros de línea de baja tensión y la instalación de 5 luminarias de alumbrado público por un monto de 52.500 pesos más impuestos, que financian en forma conjunta el municipio y particulares.

Un total de 29 lotes recibirán también energía eléctrica en el barrio Cordillera del Viento. Se trata de la construcción de 100 metros de línea de media tensión, 500 metros de baja tensión, montaje de una subestación transformadora con un transformador de 100 KVA y la instalación de 28 luminarias de alumbrado público. La inversión de estos trabajos es de 157 mil pesos más impuestos.

En calle 9 de Julio, otros 18 lotes residenciales recibirán energía eléctrica. Se construirán 450 metros de línea baja tensión, montaje de una set equipada con un transformador de 63 KVA y la instalación de 10 luminarias de alumbrado público. El costo de estos trabajos asciende a 77 mil pesos más impuestos.

Por otra parte, frente a la terminal de ómnibus de la localidad se realizará una obra de suministro de energía eléctrica para 30 lotes residenciales, más 5 áreas de servicios. Los trabajos incluyen la construcción de 100 metros de línea de media tensión, 780 de baja tensión, montaje de una set con un transformador de 63 KVA y la instalación de 33 luminarias de alumbrado público. La inversión asciende a 238 mil pesos más impuestos.

Electrificación rural

Desde el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos se informó también que se encuentra en ejecución la obra de electrificación rural a pobladores de los parajes La Salada, Chapúa, Los Entierros y Arroyo Blanco.

Se trata de la construcción de más de 15 mil metros de línea de media tensión y más de 15 subestaciones transformadoras. La obra, que se encuentra en ejecución, beneficiará a 23 familias. El presupuesto es de 343 mil pesos más impuestos.

Equipos fotovoltaicos para 1.200 viviendas rurales

A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) se realizó la provisión y montaje de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas en 1.200 viviendas rurales de la provincia. De ese total, en el departamento de Chos Malal se incluyeron 37, de las cuales 32 ya se instalaron.

Las obras se encuentran ubicadas en los parajes El Alamito, Coyuco-Cochico, La Salada, Las Salinas, Las Vertientes, Lonco Vaca, Malal Cura, Pailalache, Pampa Los Corredores, Puerta de Barrancas y Tricao Malal.

El proyecto –financiado por el Banco Mundial y cuyo monto de inversión global asciende a 3,5 millones de dólares- consiste en la colocación de sistemas fotovoltaicos, incluyendo la instalación eléctrica interna para el abastecimiento de iluminación y comunicación social.