Nuevas especialidades en el programa Ser Residente por una semana

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recordó que se encuentra abierta la convocatoria a profesionales médicos para participar del programa “Ser Residente por una semana”, y anuncia que se agregaron las especialidades Bioquímica, Cirugía Pediátrica, Cirugía General y Tocoginecología.

Desde el departamento de Docencia e Investigación del hospital Castro Rendón explicaron que, a través de esta actividad, los médicos que estén interesados en realizar una especialidad podrán vivir la experiencia de la residencia en el hospital. De esta manera, y antes de rendir el examen único, tendrán la oportunidad de elegir una semana entre el 6 de febrero y el 24 de marzo para conocer la residencia por dentro, sus actividades, el equipo de trabajo del servicio médico y su funcionamiento. La semana será de cinco días, de lunes a viernes, de 8 a 16.

Hasta el momento, el programa abarcaba las residencias de Clínica Médica, Terapia Intensiva Adultos, Pediatría, Anatomía Patológica, Traumatología, Psiquiatría, Emergentología, Nefrología y Diagnóstico por Imágenes. Las nuevas especialidades que se suman son Bioquímica, Cirugía Pediátrica, Cirugía General y Tocoginecología.

Se informó que se agregaron las especialidades Bioquímica, Cirugía Pediátrica, Cirugía General y Tocoginecología.

Los interesados en consultar requisitos y disponibilidad pueden contactarse con Docencia e Investigación, a través de docencia@hospitalneuquen.org.ar o al teléfono (0299) 449 0835.

Las residencias son un sistema educativo de postgrado destinado al profesional de reciente graduación. Están orientadas a completar la formación de una manera integral y a transmitir a los nuevos profesionales los valores, el desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral determinado -con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión- y con asignación de una renta mensual.

Las residencias neuquinas son reconocidas a nivel nacional y desde 1974 han sumado especialidades y capacitado a más de mil profesionales de la salud.

En la actualidad, el hospital Castro Rendón es el centro asistencial que más especialidades básicas (17) y post-básicas tiene (cuatro); seguido de los hospitales Heller (cuatro); Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala (dos); y Chos Malal y San Martín de los Andes (uno).