Nueva jornada de la campaña «Contalo» en Loncopué

La actividad fue presidida por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez. Durante el encuentro los referentes de los principales organismos que luchan contra el abuso infantil hicieron hincapié en la importancia de “romper el silencio”.

Bajo el lema “Está bien decir NO”, el ministerio de Desarrollo Social a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó la campaña provincial de difusión y concientización denominada “Contalo” en Loncopué. La actividad, en contra del abuso sexual infantil, se desarrolló en el gimnasio municipal de la localidad y estuvo presidida el ministro de la cartera Social, Alfredo Rodríguez.

En la oportunidad el funcionario calificó como “primordial la concreción de acciones que garanticen el derecho de todo niño a gozar de un marco de contención adecuado para su sano desarrollo físico, mental, moral, social y espiritual”.

“Es nuestro deber adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y educativas apropiadas para proteger a los niños contra toda forma de perjuicio, descuido, trato negligente o abuso de cualquier índole”, agregó el funcionario y concluyó: “La protección de ellos debe ser un deber de todos, porque la sociedad en su conjunto debe tener especial interés en sustentar el concepto de que los niños son el futuro y de que en su bienestar presente reposa la seguridad de la sociedad en el mañana. Por eso debemos hacer realidad el derecho mundialmente reconocido de que los niños tengan un presente sin ningún tipo de abuso o maltrato”.

Durante el encuentro, que contó con la participación de más de 400 niños y niñas de diferentes establecimientos educativos, los referentes de los principales organismos que trabajan mancomunadamente para brindar soluciones a esta problemática hicieron hincapié en la importancia de “romper el silencio” y empezar a hablar sobre el abuso sexual, a fin de desnaturalizar este tipo de conductas inapropiadas.

La jornada en Loncupué fue el cuarto encuentro de la semana, ya que anteriormente los técnicos encargados del programa visitaron las localidades de Rincón de los Sauces, el martes; Buta Ranquil, el miércoles; y Las Lajas, el jueves.

El encuentro desarrollado en Loncopué coincidió con la última sesión del año del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y familia, donde se evaluaron los objetivos planteados para este año y la revisión de los informes de cada una de las comisiones, entre otros.

La iniciativa forma parte de una acción del gobierno provincial destinada a visibilizar la problemática en la región, a través de distintas estrategias comunicacionales y la realización de jornadas informativas en las diferentes localidades de la provincia.

Además del ministro Rodríguez y el coordinador del Copronaf, César Coria, asistieron la intendenta de la localidad, María Fernanda Villone, demás representantes del Consejo y autoridades municipales.