Nuevos allanamientos: Decomisaron 50 kilos de marihuana

Además de decomisar la importante cantidad de droga se secuestró un auto, una pick up y 90 mil pesos en efectivo. Por este operativo hay dos personas detenidas.

Mediante una conferencia de prensa brindada esta tarde en instalaciones de la Jefatura de la Policía de la provincia, ubicada en Ricchieri 775, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y el jefe de la Policía provincial, Raúl Laserna, ofrecieron detalles acerca del material y sustancias secuestradas en los últimos allanamientos realizados, en los que se secuestraron 50 kilos de marihuana, autos y armas.

Al respecto, Gastaminza informó que la investigación se inició en el departamento de Toxicomanía hace más de siete meses -en el mes de abril específicamente-, y que luego de “arduas, numerosas y profesionales tareas de inteligencia” se consiguió decomisar cerca de 50 kilos de marihuana por un valor cercano a los 250 mil pesos en el mercado local, y aproximadamente de un millón de pesos en el mercado chileno, adonde se presume sería el destino final.

“Esta marihuana ya no está en la calle, es droga que ya no está para poder perjudicar la vida a ningún neuquino”, expuso el ministro.

El funcionario destacó la importancia del operativo e indicó que para arribar a los resultados se realizaron tres allanamientos en diferentes localidades no sólo de la provincia, sino también en provincias cercanas.

“Permítanme felicitar públicamente el accionar y el trabajo profesional y eficiente de todos y cada uno de los efectivos de la dirección del departamento de Toxicomanía, que nuevamente han demostrado profesionalismo, seriedad y mucha integridad”, finalizó.

El procedimiento

Por otra parte, el jefe de la Policía provincial, Raúl Laserna, brindó detalles específicos acerca del procedimiento y sus resultados.

Detalló que en el mes de abril comenzó la investigación en la ciudad de Centenario con derivaciones a General Roca y a Neuquén, donde se llevaron adelante seguimientos y tareas de inteligencia por parte de las brigadas de Toxicomanía.

“De este modo se fue hilvanando la investigación que tuvo como punto final, y a su vez punto de partida, la jornada de ayer a la tarde, ocasión en la que fue detenido un sujeto que transportaba la marihuana que tenemos acá a la vista”, detalló.

Asimismo, informó que la banda recientemente desbaratada operaba bajo la modalidad denominada “tráfico hormiga” en la región del Valle, pero que el expediente de la causa revela que también lo hacía en las localidades de Centenario, General Roca, Allen, y que además tenía salida a la República de Chile.

Por otra parte, destacó que en ocasión del procedimiento y del secuestro de la droga fue detenido anoche en la ruta nueva -cerca de las 20.30- un adulto mayor, quien inmediatamente fue puesto a disposición de la Justicia.

En el procedimiento se secuestró además una camioneta marca Toyota color gris en cuyo interior se hallaron tres mochilas con 79 envoltorios de panes de marihuana de 18, 23 y 28 panes cada una, alcanzando el total en kilos antes mencionado.

Laserna indicó que continuando con la investigación en el transcurso de la jornada de hoy se procedió a realizar tres allanamientos más, uno en Centenario, otro en Plottier y el último en Allen.

En el allanamiento de Plottier se sumó al secuestro de los estupefacientes un revólver calibre 32, siete cartuchos y cinco gramos más de marihuana. Mientras que en la inspección de Allen se procedió a la detención de otro sujeto mayor, que quedó involucrado como cómplice en la organización, y se secuestraron 90 mil pesos más.

“La tarea llevó siete meses de investigación. Esto es importante resaltarlo porque es muy difícil este tipo de investigación, ya que hay mecanismos de tipo judicial que hay que respetar y que a la hora del juicio pesan mucho, y hay que hacerlo de manera sumamente legal para que después las causas no caigan”, expuso.

“En mi carácter de jefe de Policía quiero públicamente reconocer la calidad, la eficiencia y el profesionalismo puesto de manifiesto en esta operación por parte del departamento de Toxicomanía de la Policía y también agradecerles la alta dosis de honestidad que hay que poner en este tipo de investigaciones”, sostuvo.

Respecto del personal abocado a la investigación indicó: “Nuestro personal está altamente capacitado en esto, han tenido la paciencia y el tesón necesarios. Son los mismos hombres que trabajaron en las dos causas de los Montecino, que se han reconocido y cuyas sentencias salieron pocos días atrás”, señaló.

Para concluir, Laserna resaltó nuevamente la capacidad del grupo de investigación y subrayó la predisposición de la fuerza “a dejar lo mejor de sí para que la droga no esté más en la calle”.

De la conferencia también participaron el subjefe de la Policía, Raúl Liria; el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; el superintendente de Investigaciones, Dalmiro Zavalla; y el director de Delitos, Daniel Poblet.

Otros allanamientos en varios puntos de la provincia

En una conferencia de prensa brindada este viernes por la mañana, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, junto al jefe de la Policía, Raúl Laserna, y personal de Toxicología precisaron datos sobre otros operativos realizados por la Policía provincial en los que se logró secuestrar droga y diversos elementos.

En el primer caso se trató de cuatro allanamientos en Rincón de los Sauces y dos en Catriel, y como resultado se logró decomisar 5,5 kilos de marihuana y 330 gramos de cocaína de “máxima pureza”, señaló Laserna, además de tres armas, tres balanzas de precisión, 15 celulares de alta gama y 30 mil pesos en dinero efectivo .

Por la causa hay siete demorados, cuatro mujeres y tres hombres de ambas localidades, que ya están a disposición del Juez Federal. El origen de la investigación se dio en Rincón de los Sauces, por la comisaría Nº 35, con participación del personal especializado de Toxicomanía.

En tanto el otro hecho, que llevó adelante la Superintendencia de Investigaciones, se relaciona con la banda denominada “Los Costeros”, que se dedicaba a asaltar y robar en la zona. Se desarrollaron 14 allanamientos en la zona Confluencia, por los que se logró recuperar una escopeta calibre 16, un revólver calibre 32, 3 rifles calibre 22 con cañón recortado; 150 cartuchos de balas de distintos calibres, 4 equipos de pesca, 1 gamón, 1 notebook, 3 bicicletas de alta gama, 1 motocicleta, 3 celulares y otras pertenencias.

El valor de lo secuestrado alcanza los 50 mil pesos, y fueron demoradas cinco personas, todas mayores de edad, quienes por instrucción del Juzgado Nº 2 de la Justicia provincial se encuentran en libertad, previa notificación de la causa, y está pendiente la captura de dos personas más.

El ministro Gastaminza destacó el “eficiente trabajo de investigación de la Policía de la provincia de Neuquén” y recalcó que “esta droga ya no está más en las calles, no está más al alcance de nuestros hijos, al alcance de los ciudadanos”.

“La Policía está haciendo un trabajo muy bueno y esto hace a que mejoremos la calidad de vida de todos los neuquinos diariamente”, indicó el ministro.

Droga

La particularidad de la droga hallada en estos allanamientos –que se estima, puede haber sido de tránsito y de consumo-, reside en que tiene la sustancia clorhidrato de cocaína distinta a la droga secuestrada en otras ocasiones y por el grado de pureza que contenía. El resto es cannabis sativa.

En tanto, el dinero secuestrado -que ronda los 30 mil pesos- se estima que es producto de la comercialización de la misma. Los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia Federal.

“Los Costeros”

Según declaraciones del jefe de la Policía, “se estima que la banda comenzó a funcionar a principios de agosto”, y que cometió una docena de hechos desde septiembre.

“La banda de los costeros ha sido desbaratada; por eso, más allá del valor monetario, nos parece importante mostrar el trabajo policial y darle la tranquilidad a la población de que esta banda no operará más”, declaró Laserna y recalcó que “estos hechos son más que importantes y muestran el nivel de trabajo y esfuerzo que hace la institución policial por desbaratar el delito”.

De acuerdo a lo informado, la banda “Los Costeros” actuó entre agosto y principios de noviembre. En ese período concretaron unos 12 robos. Los integrantes de la banda son: Walter García, que cuenta con importante prontuario; Cristian Lozano; Mario Casas, conocido como “afilador de cuchillos” y con varias denuncias por la sobrevaluación de su trabajo principalmente a personas mayores; Cristian Cofre y César Omar García.

De la conferencia también participaron el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; el subjefe de la Policía, Raúl Liria; el jefe del departamento Delito contra la Propiedad y Leyes Especiales, Enzo Millahual; y del departamento de Toxicomanía, Héctor Cortes y Eduardo Quintuman.