Inauguran obras en el paso internacional Hua Hum

La ministra Zulma Reina asistió a la inauguración del complejo fronterizo en Hua Hum, de alto potencial turístico para fortalecer el corredor San Martín de los Andes-Valdivia. Destacó el fomento al turismo y a la integración entre Argentina y Chile.

En la jornada de hoy quedó formalmente inaugurado el complejo fronterizo del paso internacional Hua Hum. El paso se encuentra a 45 kilómetros de San Martín de los Andes, en la comuna de Panguipulli, y a unos 220 kilómetros de Valdivia. En representación del gobierno neuquino participó la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quien llevó el saludo del gobernador Jorge Sapag y destacó la importancia de las obras para el desarrollo del turismo y para la integración de ambos países. “Desde el gobierno del Neuquén vamos a continuar fomentando las políticas de integración”, señaló Reina.

El acto contó con la presencia del intendente de la Región de los Ríos, Henry Azumendi Toledo; la gobernadora de la provincia de Valdivia, Macarena Toledo Smith; el alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo; y representantes de instituciones del vecino país. Por la provincia de Neuquén asistieron, además, la directora provincial de Turismo, Marisa Foccarazzo, y el director general de Relaciones Internacionales de la subsecretaría del Copade, Pablo Casals.

En la oportunidad, la ministra Reina expresó: “Les traigo el abrazo, el afecto y el cariño de nuestro gobernador, Jorge Sapag. Vamos a respaldar, apoyar y ser consecuentes con todos los puentes que nos puedan relacionar y hacer posible este camino de hermandad entre los dos países”, y agregó que “este paso fronterizo permite que tengamos oportunidades no sólo desde lo turístico sino desde lo social, lo económico, lo cultural. Los países se hacen grandes a partir del contacto, de este intercambio que podamos tener los argentinos y chilenos”.

Asimismo, indicó que “esta obra es fundamental, es un paso de hermandad entre los pueblos” y añadió: “Felicito a las autoridades que han trabajado mucho y en poco tiempo. Es una obra que nos va a permitir estar en contacto y trabajar en conjunto”.

Por su parte, el intendente de la Región de los Ríos resaltó las palabras de la ministra Reina y señaló que es importante potenciar la hermandad entre los pueblos. Destacó las obras, que “permitirán cumplir el sueño de nuestros pioneros de generar una conexión entre Argentina y el Pacífico, con el desarrollo de este paso y el puerto de Corral, en Valdivia”.

Acerca de la obra

La instalación inaugurada hoy cuenta con 1.700 metros cuadrados construidos y en su interior albergará las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y Policía Internacional, además de contar con un hall de acceso acorde al flujo de pasajeros.

El paso Hua Hum representa el área con mayor afluencia turística y es base de todas las actividades y concentración de la mayoría de los servicios turísticos de la zona.

Se han desarrollado las gestiones conjuntas entre la provincia de Neuquén y autoridades de la República de Chile para la priorización del paso, principalmente en obras, destacando las del complejo fronterizo y el mantenimiento de la ruta provincial 48 que va desde San Martín de los Andes hasta Hua Hum, con el objeto de potenciar el paso y favorecer la integración con la Región de los Ríos, la ciudad de Valdivia y su zona de influencia.

Sobre el paso Hua Hum

El paso internacional Hua Hum se encuentra ubicado a 659 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 45 kilómetros Noreste de la localidad de San Martín de los Andes. La altura del paso es de tan sólo 685 msnm, convirtiéndolo en uno de los pasos más bajos que unen a ambos países y permitiendo además esta condición que se encuentre operable todo el año.

Se comunica vía terrestre y lacustre con la República de Chile, mediante la ruta provincial 48 y la ruta internacional 203 (Chile). Presenta la particularidad de cruzar en una moderna embarcación el Lago Pirehueico (Chile) por espacio de dos horas, hasta Puerto Fuy, siendo Panguipulli la localidad más cercana e importante.

Las referencias históricas mencionan esta vía como un antiguo corredor de intercambio entre los pueblos originarios y posteriormente de los inmigrantes de diversas nacionalidades, asentados en el paraje Hua Hum y dedicados a la explotación forestal.

Su historia como paso internacional y corredor turístico se remonta a 1948, momento en que es reconocido como tal. En 1968 se crea el Comité Hua Hum, con el propósito de gestionar y posicionar en la agenda regional, provincial y nacional el desarrollo del paso internacional Hua Hum, para la integración turística, social y cultural de ambas regiones.