Nueva directora en el hospital de Villa La Angostura

Nueva directora en el hospital de Villa La Angostura

octubre 23, 2009

Alejandra Cristina Piedecasas asumió el cargo en un acto que se realizó este viernes, al mediodía, en la sala de espera de la institución. En la ceremonia, el ministro de Salud, Daniel Vincent, informó que la construcción del nuevo edificio para este nosocomio tiene un 60 por ciento de avance.

Vincent y Piedecasas.

Este viernes 23 de octubre, al mediodía, en un acto que se realizó en la sala de espera del hospital de Villa La Angostura, la doctora Alejandra Cristina Piedecasas asumió como directora de ese nosocomio. La ceremonia fue presidida por el ministro de Salud, Daniel Vincent, y contó con la presencia del jefe de la zona sanitaria IV, Mario Flachini, y la directora saliente, Maribel Burgues; entre otros funcionarios.

En su discurso, Vincent informó que la construcción del nuevo edifico del hospital de Villa La Angostura “está en un 60 por ciento” y remarcó que el sistema público sanitario de Neuquén  “se nutre de su propia gente, desde el empleado que está más alejado en un centro salud hasta el propio ministro”.

Indicó que muchos empleados antes “fueron residentes o se capacitaron en nuestro sistema” y por ese motivo “nos nutrimos de la mejor gente y de la que tiene más ganas de ponerle el pecho a estos emprendimientos”. 

Afirmó también que quienes conducen hospitales en la provincia dejan en su gestión “buena parte de su vida y su familia”. Añadió que “es mucho esfuerzo el que realizan y, más allá de los concursos, quiero agradecerle a la nueva directora el hecho de haberse presentado y tomar esta responsabilidad”.

Luego señaló que  ”no estamos pasando un momento fácil en nuestra economía, pero la provincia ha priorizado los haberes de todos los funcionarios, empleados, profesionales, y en realidad de todos los seis mil agentes que trabajan en el sistema”.

“El sistema de salud tiene que seguir, la gente lo necesita y los hospitales van a seguir funcionando porque es una necesidad primaria de toda la población”, recalcó.

Nuevo hospital

El ministro también se refirió a la construcción de un edificio más amplio para el nosocomio de la localidad y aseguró que “el avance de obra del nuevo hospital llega al sesenta por ciento” en este momento.  Agregó que, “ante muchas consultas y dudas que se tienen porque todavía no compramos el equipamiento para el nuevo hospital y no se ha hecho el concurso para incorporar nuevo personal, es porque si hacemos esto el primer día que empezó la obra, el día que inaugura los equipos no tienen garantías, están obsoletos y no se podrían usar”.

La nueva construcción, que  tiene una superficie cubierta de más de  2.600 metros cuadrados, está ubicada sobre la avenida Nahuel Huapi, en el predio de la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Con este edificio, el hospital de Villa La Angostura aumentará su complejidad y  funcionará como referencia de los centros de salud de Villa Traful, Mallín Margarita y las Piedritas.

El edificio contará con 12 consultorios externos, un quirófano general y un quirófano de bajo riesgo; además de 20 camas de internación indiferenciada, sala de partos, dos camas de preparto y una recepción para los recién nacidos. También incluirá un centro de esterilización, área de enfermería de internación, sala de estar de familiares y sala de espera, sanitarios públicos, laboratorio de análisis clínicos, servicio de radiología y área de emergencias.

Completarán las instalaciones los espacios destinados a la atención al público, un archivo de historias clínicas, una farmacia, un salón de usos múltiples, oficinas de conducción y un área de hotelería provista de cocina, comedor y lavadero. Además, sanitarios y vestuarios para el personal, más alojamiento  para el personal de guardia y cuerpo de servicio.

Alejandra Piedecasas

En el acto, la flamante directora agradeció al ministro y a todo el personal del hospital por su apoyo en el trabajo diario. También solicitó la colaboración de los presentes “porque es un cambio importante y será una experiencia única”. Recalcó que “en el nuevo hospital vamos a cambiar la complejidad, es un momento difícil y en este momento quiero que estemos trabajando como un equipo”.

Alejandra Cristina Piedecasas nació en Córdoba y estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de esa ciudad. Egresó como Médica Generalista de la Residencia de medicina general con orientación rural del hospital Francisco López Lima, en  General Roca, provincia de Río Negro.

En Neuquén, desde 1996 hasta 1999, ejerció la dirección y se desempeñó como médica generalista en hospital de Cutral Co – Plaza Huincul. Luego trabajó en el hospital de Villa La Angostura, donde ocupó el cargo de directora del nosocomio entre los años 2000 y 2003. En todos los cargos directivos que asumió, incluido el actual, la profesional fue seleccionada a través de un concurso.