Neuquén adhirió al Plan Nacional de Accesibilidad para personas con discapacidad

octubre 23, 2009

El plan apunta a implementar acciones entre agentes públicos y privados para garantizar que edificios, calles, servicios, comunicaciones o productos sean pensados desde el inicio con un diseño universal que permita ser utilizado por el mayor número de personas posible. Audio: nota ministro Peréz y Raquel Tiramonti.

Firma de convenio.

La provincia del Neuquén, en la figura del ministro de Desarrollo Social, César Pérez, adhirió ayer al Plan Nacional de Accesibilidad Urbana, Edilicia, Comunicacional y del Transporte para personas con discapacidad. La firma del documento se realizó en una reunión con la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), Raquel Tiramonti, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un plan promovido por la Conadis a través del Consejo Federal de Discapacidad que apunta a concertar e implementar acciones entre agentes públicos y privados para garantizar la accesibilidad en edificios, calles, servicios, comunicaciones o productos. El objetivo es implementar el denominado diseño universal, lo que propiciara que cualquier bien o servicio sea concebido o proyectado desde su origen para ser utilizado por todas las personas, o el mayor número de ellas.

Se prevé que el plan sea trabajado en conjunto con las provincias y municipios de todo el territorio nacional, organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad, profesionales y la comunidad en general.

El convenio es también un instrumento para ampliar el ámbito de la ley nacional Nº 24.314 -de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida-, y favorecer la equiparación de oportunidades de las personas con movilidad o comunicación reducida.

Participación de las instituciones

En el convenio se establece, entre otros puntos, que la Conadis brindará el asesoramiento necesario para el desarrollo de las actividades, mientras que la provincia deberá “promover a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral al Discapacitado (Jucaid) y los Consejos de discapacidad municipales, si los hubiere, la participación de toda la ciudadanía, en particular la de las instituciones que funcionan a niveles locales relacionadas con la temática de discapacidad y de tercera edad”.

La ejecución del plan contempla acciones de seguimiento y evaluación, a fin de que se puedan realizar balances que contribuyan a su redirección o ajustes necesarios en función de los objetivos planteados.

A través de un trabajo mancomunado, la propuesta prevé además el análisis, comparación y reelaboración de legislaciones provinciales y municipales para modificar o crear códigos de edificación, planeamiento y zonificación tendientes a unificar criterios de accesibilidad en materia de infraestructura y tecnología, de acuerdo a la legislación nacional vigente.