Nueva cooperativa de trabajo en Loncopué

Nueva cooperativa de trabajo en Loncopué

marzo 20, 2009

Ayer se realizó la certificación de firmas. El acto fue encabezado por el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares. Además, hay otra asociación en formación. Ambos emprendimientos surgieron de un acuerdo firmado con beneficiarios de planes de empleo.

Ayer, en el gimnasio municipal de Loncopué, los directivos de la cooperativa de trabajo y consumo Dighuen oficializaron la certificación de firmas, paso legal que habilita el funcionamiento del organismo. El acto consistió en la firma de un acta junto con el subsecretario de Capacitación y Empleo del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, Juan Linares.

La cooperativa Dighuen estará dedicada a la realización de trabajos de construcción y mantenimiento de espacios públicos y privados. Su constitución legal concluirá en 45 días, cuando la comisión directiva reciba el número de matrícula otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). 

Linares informó que existe un compromiso del ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Loncopué para colaborar con la fabricación de bloques para la construcción mediante el aporte de 150 bolsas de cemento, puzolana y la arena.

El municipio absorberá la producción de la cooperativa Dighuen que la utilizará para la realización de obras públicas.

El presidente de Dighuen, Francisco Birque, manifestó que “ésta es una oportunidad para acceder a un trabajo digno, que es por lo que venimos luchando”. Agregó que “hay gente que desde hace 20 años depende de un subsidio y hoy puede vislumbrar un futuro distinto”.

Además de Linares, participaron del acto la directora general de Registro, Promoción y Desarrollo, Ana María Rolando; y la referente de la dirección general de Oficio y Empleo, Andrea Vázquez; y el intendente de Loncopué, Walter Fonseca.

Por otra parte, ayer se iniciaron los trámites para la conformación legal de otra cooperativa de trabajo y consumo orientada a la fabricación de dulces, artesanías y tejidos. Estará integrada por 73 trabajadores desocupados, en su mayoría beneficiarios de programas sociales provinciales, municipales y de la Ley 2128.

Las tareas para la creación de las dos cooperativas comenzaron el 9 de marzo pasado, junto con la planificación para el dictado de capacitaciones en oficios, en respuesta al acuerdo logrado días antes por el ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, con trabajadores desocupados de Loncopué que mantenían cortada la ruta provincial Nº 21.

Según el acuerdo formalizado entre el ministro Jonsson y los trabajadores, al finalizar las capacitaciones deberán renunciar a los planes sociales que perciben. La medida tiene por objetivo el reemplazo de los subsidios por fuentes de trabajo genuino.

Linares anunció que el dictado de los cursos estará a cargo de capacitadores locales incorporados al programa de Formación de Formadores, que lleva adelante la subsecretaría de Capacitación y Empleo. Lo que se hará es capacitar a una parte de los beneficiarios para luego ellos transmitan los conocimientos a sus compañeros.

También instó a los integrantes de las cooperativas a asumir “el compromiso necesario en la realización de todas las tareas para garantizar la calidad de los servicios que presten” y también a “fortalecer la solidaridad y el diálogo” entre ellos.

Para las dos cooperativas en formación, las capacitaciones comenzarán la próxima semana. En una primera etapa, se dictarán cursos de albañilería, fabricación de bloques y tabiques y elaboración de dulces. Posteriormente, se irán incorporando otros oficios, según los intereses que manifieste el grupo de beneficiarios. Tendrán una duración de dos meses, serán teórico-prácticas, y requerirán de un 80 por ciento de asistencia para su aprobación.

La formación teórica de los trabajadores se hará en elCentro de Educación para el Hogar (Cepaho) Nº 1 de Loncopué, gracias a un acuerdo de colaboración mutua que suscribió ayer la subsecretaría de Capacitación y Empleo con el municipio y la dirección del colegio.

Las prácticas, en cambio, se realizarán en una constructora de bloques local y en una fábrica de dulces. Los dos establecimientos están hoy fuera de actividad y se espera reactivarlos a partir de la conformación de las cooperativas de trabajo.