Neuquén prepara el decreto de adhesión para coparticipar las retenciones

Neuquén prepara el decreto de adhesión para coparticipar las retenciones

marzo 20, 2009

Lo anunció hoy Jorge Sapag luego del acto de apertura del Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional. El decreto anunciado ayer por la presidenta establece que se coparticipe el 30% de la recaudado por las retenciones a la soja. Audio: Gobernador Jorge Sapag

Más de 900 personas se inscribieron en la capacitación

El gobernador Jorge Sapag participó hoy del acto inaugural del primer encuentro de la capacitación “Formación de dirigentes y fortalecimiento institucional”, organizada por el gobierno de la Provincia del Neuquén y el Instituto de Capacitación Política (Incap) dependiente del ministerio del Interior de la Nación. Los organizadores coincidieron en que la escasa participación política y sobre todo la demanda de herramientas por parte de la comunidad, son los principales motivos de la aplicación de este programa. La capacitación, a la que se inscribieron más de 900 personas, se realizará en doce encuentros de cuatro horas cada uno y consta de cuatro módulos: Historia del Pensamiento Universal y Nacional, Economía para el Desarrollo, Estado y Democracia y Liderazgo Político.

Luego de las palabras del secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; la diputada nacional, Alicia Comelli y el abogado y capacitador del INCAP, Julián Portela, el gobernador saludó a las autoridades locales y nacionales presentes. Señaló que “es muy bueno poder trabajar juntos y comprometidos en poder transformar la realidad”. Acerca de la convocatoria que tuvo la actividad, (que originalmente iba a dictarse en Casa de Gobierno pero tuvo que trasladarse al Espacio Duam debido a que la cantidad de inscriptos superó la capacidad del Auditorio), el mandatario dijo que esperaba “que esta concurrencia siga presente y que crezca, porque queremos y estamos ansiosos de que estos institutos de formación de dirigentes, que estamos proponiendo, se concrete porque es una asignatura pendiente que tenemos los gobernantes, dirigentes, miembros de diferentes partidos políticos y organizaciones de base”.

Finalmente, el mandatario se dirigió a los concurrentes y remarcó la esperanza de que estas clases “y estos conocimientos, los ponga a ustedes en la línea del conocimiento, de la capacitación y forme los dirigentes que la sociedad necesita”.

En el acto inaugural también estuvo presente la vice gobernadora Ana Pechen, el intendente Martín Farizano, el diputado nacional Hugo Acuña y la secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina, entre otras autoridades.

Luego de la actividad, el gobernador Jorge Sapag dialogó con los medios y anunció que la provincia se encuentra preparando el decreto de adhesión para poder participar del treinta por ciento que se coparticipará por las retenciones a la soja, decreto anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador adelantó que se esta elaborando “el decreto de adhesión para ir ya recibiendo los fondos correspondientes, porque para la provincia significa un alivio para las arcas fiscales así que vamos a adherir, estamos preparando la norma de adhesión que exige el decreto nacional”.

A continuación se transcribe el diálogo mantenido con la prensa:

¿Tiene una estimación de cuánto va a recibir la provincia?

El cálculo que se hizo y se dio a conocer en los medios para la provincia de Neuquén está referido al año 2007, que fue un año de gran producción y de altos valores así que prefiero ser conservador y prudente. Siempre en las finanzas públicas hay que ser prudentes. No lo tenemos aún estimado, así que ese número que apareció hoy en los medios, que creo que es del orden de los cien millones de pesos, hay que analizarlo a la luz de los nuevos precios, son otros precios que los del 2007, y a la luz de la producción porque hubo una sequía y la producción se redujo, no sé en qué porcentaje. Así que hay ser prudentes en la precisión del número y aclarar también que esos fondos están destinados el setenta por ciento para la provincia y el treinta por ciento para los municipios y que están destinados a obras de infraestructura social.

¿Está pensado en qué se va a invertir?

Obras de infraestructura social tiene que ver con todo lo que es agua, calidad de vida, soluciones habitacionales, infraestructura urbana, fundamentalmente apuntando a la calidad de vida.

¿Ese treinta por ciento cómo se va a distribuir?

Ese treinta por ciento va a los municipios repartido de acuerdo, seguramente, a los índices de coparticipación y se incluirá todos los municipios en ese reparto.

¿Se puede destinar al reclamo de los docentes?

Lo que pasa es que todo lo que es gastos corrientes se realiza con los otros recursos que tiene la provincia. Esto por disposición del decreto de Necesidad de Urgencia de la presidenta vienen afectados a obras de infraestructura social, así que el tema de aumento de sueldos se tiene que hacer con recursos genuinos, que es lo que yo vengo planteando todo este tiempo, de la estrechez financiera, la tesorería de la provincia -yo lo digo claramente- esta al rojo vivo. Estamos tratando de pagar proveedores del mes de diciembre, tenemos serias dificultades financieras porque se ha reducido la coparticipación federal, porque se ha reducido la recaudación local de impuestos y porque también el promedio de liquidación del petróleo del mes de febrero fue 43 dólares, así que vamos a ser muy prudentes a la hora de decidir gastos, no porque yo no quiera, ni porque cuestione que cada uno reclame ganar más por su trabajo, sino porque no hay dinero en las arcas fiscales estamos al rojo vivo.

¿Sería prender fuego la provincia? ¿Es así de grave?

Y sería prometer algo que después no se podría cumplir, a fin de mes no se podría pagar, ya tenemos serias dificultades para juntar el dinero para pagar los sueldos en término, y no le cuento los aguinaldos, ya estoy pensando cómo vamos a pagar los aguinaldos. Así que cada peso que entra a la provincia vale. Y cada economía que se realiza también.

En el lanzamiento del programa nacional de formación de dirigentes, hizo mucho hincapié en la crisis, creo que lo habrá nombrado tres o cuatro veces. ¿Esto tiene que ver con todo lo que recién relacionaban nuestros colegas: el problema de los maestros, el petróleo, la crisis financiera mundial?

No, yo digo que hay un gran malestar global. Hay quién decía que para vencer la crisis no hay que hablar de la crisis, hay que resolverla, hay que traer soluciones. Yo la citaba como un tema de que la dirigencia tiene que preparase para enfrentar las crisis, y no solo las dirigencias de los gobiernos nacional, provincial y municipal sino toda la dirigencia: la sindical, la dirigencia de las organizaciones de base, los mismos ciudadanos, porque la crisis en definitiva nos comprende a todos, es como un terremoto, es como un maremoto, es como una calamidad, o una tragedia que tenemos que enfrentar entre todos.

La crisis global existe, cito un solo dato, en China se cerraron 650 mil fábricas en los últimos 90 días con 25 millones de trabajadores; están a la espera de ordenes de compras en el mundo para reabrir esas fábricas.

Entonces cuidado con lo que hacemos, tenemos que ser muy prudentes. Y yo voy a ser extremadamente prudente en la administración de los recursos fiscales de la provincia del Neuquén, tratando de llevar a todos los sectores la tranquilidad de que cuando esto mejore vamos a proceder a realizar los ajustes que sean necesarios en función de las posibilidades de la provincia.

En cuanto al conflicto docente, ¿están pensando en alguna otra alternativa para ofrecer?

No, simplemente seguir explicando, seguir dialogando y seguir charlando con todos los sectores para llevar la realidad de los números y de que acá no hay posibilidades sino de analizar el presupuesto, a la luz de lo que se está debatiendo en la Legislatura; analizar el presupuesto en función de que los ingresos este año son menores que los del año pasado.

El año pasado hicimos un esfuerzo enorme, queremos un reconocimiento de ese esfuerzo que hicimos el año pasado. El año pasado acompañamos la inflación y dimos un incremento de sueldos importante esperando que la economía siguiera creciendo, y que la coparticipación federal siguiera creciendo, y que además la producción de gas y petróleo creciera en función de las expectativas que teníamos. Bueno todo esto no ocurrió por la crisis mundial.

Ahora hay que atravesar la crisis, cómo se atraviesa, con sangre, sudor y lágrimas, ¿no? pero con esfuerzo y con coraje.