Novedades en centros de esquí para la temporada 2009

Novedades en centros de esquí para la temporada 2009

junio 19, 2009

Durante el acto de apertura de la temporada invernal, los principales referentes del producto nieve se refirieron a los servicios y prestaciones que tendrán los centros de esquí y parques de nieve para los visitantes. Actualmente Neuquén es la provincia con mayor oferta de destinos turísticos invernales de la Argentina.

Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.

Con motivo del acto que se realizó ayer por el lanzamiento oficial de la temporada invernal, la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac y los referentes de los principales centros de esquí y parques de nieve, destacaron la diversidad de ofertas turísticas que hay en la provincia y subrayaron el trabajo conjunto entre los ámbitos público y privado.

El acto se realizó en las instalaciones del Casino Magic; allí se promocionaron los centros de esquí Chapelco, Caviahue y Bayo y los parques de nieve Batea Mahuida, Wayle y Primeros Pinos. Esta variada oferta “coloca a la provincia en un lugar muy importante ya que es una de las pocas que cuentan con esta virtud”, comentó Lonac.

La subsecretaria recalcó que el gobierno provincial “realiza una importante apuesta a la actividad turística”, y manifestó que se realizan gestiones “para apoyar a todos los actores que participan e invierten en los centros de esquí, porque esta es una actividad de cooperación mutua entre lo público y lo privado”.

Lonac recordó también que Neuquén es la provincia con la mayor oferta de destinos turísticos invernales de la Argentina, dado que cuenta con tres centros de esquí -Chapelco, Caviahue y Bayo- y tres parques de nieve -Batea Mahuida, Wayle y Primeros Pinos.

En representación del cerro Wayle, José Dutsch indicó que cada temporada se presenta alguna novedad para mejorar las condiciones del parque de nieve ubicado en cercanías de Chos Malal, en este caso “gracias a las acciones del gobernador Jorge Sapag, adquirimos un nuevo pisanieve y ya comenzamos las gestiones para instalar una silla doble”.

El referente hizo hincapié en la calidad de atención que reciben los visitantes y anticipó que las tarifas actuales sufrieron un incremento del 10 por ciento, pero básicamente “son muy similares a las del año pasado”.

En nombre de la firma que tiene la concesión del parque de nieve Batea Mahuida, se presentó Manuel Calfuqueo y comentó que esta temporada se estrenarán 100 equipos nuevos y se incrementó la capacidad de remolque en un 10 por ciento. Además, el personal gastronómico recibió capacitación integral “a fin de mejorar la calidad del servicio”.

Se prevé que el parque abrirá sus puertas al público entre el 27 de junio y el 3 de julio, “es un destino ideal para disfrutar en familia porque es muy tranquilo y no presenta riesgos”, expresó Calfuqueo.

El intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo informó que por iniciativa del sector privado, los días el 10 y 11 de julio se realizará una fiesta denominada “Cien, más un día de nieve”, en referencia a la cantidad de días en los que la localidad de Villa Pehuenia tiene nieve.

En nombre de la empresa que gerencia el Cerro Caviahue, Carlos Arana dijo que mantener un centro de esquí “requiere de una intensa tarea”. Para esta nueva temporada se inauguró un vivero modelo “que aporta gran valor para la naturaleza de la zona”, también habrá un nuevo telesquí de un kilómetro de longitud, que “significa una amplitud de pista de dos kilómetros más, llegando a 20 kilómetros de pista y 11 medios de elevación”, comentó.

La confitería que funciona en la base del cerro también fue ampliada con el propósito de acotar los tiempos de espera, y se sumó un sistema de control y de organización para agilizar la prestación de servicios informáticos.

Para la apertura de temporada se prevé la realización de dos eventos deportivos, y durante el periodo invernal continuarán las excursiones al volcán y se sumarán las visitas al centro termal Copahue.

Arana comentó que Caviahue es “un lugar muy elegido por la familia y para eso trabajamos”, por este motivo se elaboró “un programa de paquetes accesibles por su forma de pago con el acompañamiento del Banco Provincia del Neuquén”.

En coincidencia con las otras ofertas, los costos se han elevado en un 10 por ciento respecto al año pasado. En cuanto al transporte, anunció que la empresa Vía Bariloche llega de forma directa al lugar, una opción más que se suma a los nuevos vuelos que se implementaron recientemente y que llegan a la localidad de Loncopué.

Por otro lado, Julian Aróstegui expresó que “la explotación del Cerro Bayo es un gran desafío”, el cerro constituye el primer centro de esquí boutique de la Argentina. En esta línea, Aróstegui dijo que “todas las tareas apuntan a desarrollar un concepto diferencial, unido con la comunidad y con los hoteles para generar un producto de excelencia”.

Por su parte, Juan José Fioranelli informó que se implementará un descuento del 40 por ciento a todos los residentes de Neuquén y del Valle. A esto se sumarán promociones especiales en determinados establecimientos hoteleros y beneficios promovidos por la Cámara de Comercio.

Destacó el aporte del BPN que posibilitará que las compras de todo el rubro de servicios turísticos se financien en seis cuotas sin interés, “todo esto hará al esquí y a la nieve de Villa La Angostura y del Cerro Bayo, mucho más accesible”, sostuvo.

El secretario de turismo de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica habló en representación del Cerro Chapelco y manifestó que debido a las dificultades que se presentan este año para el turismo, “decidimos trabajar en conjunto entre el sector público y el privado para consolidar la calidad de nuestros servicios”.

Indicó que por las acciones del ministerio de Desarrollo Territorial “fue más fácil el financiamiento de los centros hoteleros y gastronómicos, que forman parte del sistema”. También se realizaron trabajos en obras, espacios verdes, urbanismo, se construyó una costanera y otras novedades para los turistas.

Para esta temporada invernal los empresarios “tendrán precios competitivos, mejorarán la calidad de los servicios y se notará la inversión realizada en los medios de elevación, los cañones de nieve y en el pisapistas. En materia de aerolíneas indicó que ya funciona una ruta que une diariamente el cerro con Buenos Aires, sumado a las cinco frecuencias de American Jet “que vamos a aprovechar para convocar al mercado del Valle”, concluyó.

Para mayor información sobre los servicios y destinos turísticos, visitar el sitio oficial de la subsecretaría de Turismo

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