Notable incremento de los préstamos personales

Según la información suministrada por el Banco Central de la República Argentina, desde 2005 se registra en la provincia un aumento de los préstamos a particulares, lo que se traduce en un marcado crecimiento de la inversión frente al consumo.

De acuerdo a la información publicada por la dirección provincial de Estadística y Censos relevada del Boletín Estadístico del Banco Central de la República Argentina (BCRA) referido al total de préstamos por actividades, hay una evolución de préstamos bancarios destinados a distintas actividades y a personas en relación de dependencia. Ambas series refieren a los saldos a marzo de cada año y se expresan a valores reales aplicando en Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén capital.

Según la publicación, desde 2005 se observa un ritmo constante en la demanda total de financiamiento. El consumo de las familias presentó una fuerte reacción a partir de 2006, alcanzando una tasa de variación del 89 por ciento. En el 2011, el total de préstamos creció un 18,57 por ciento, cayendo un 2,27 por ciento los préstamos a los particulares, lo que se tradujo en un marcado crecimiento de la financiación para la inversión frente al consumo.

En 2012 y hasta marzo de 2013, los préstamos solicitados por los asalariados registraron tasas de crecimiento mayores que el total con un 7,71 por ciento frente a un 2,89 por ciento y un 4,59 por ciento frente a un 2,95 por ciento, respetivamente. La participación de los préstamos a los particulares en relación al total fluctúa entre un 34 y un 66 por ciento en el período considerado, correspondiendo un 56 por ciento a marzo de 2013 y un 34 por ciento en el total país para dicho mes.

Cuadro1

Cuadro2