Avanzan obras en emprendimiento agroturístico de la comunidad Ancatruz

Se encuentra en ejecución un proyecto que busca mejorar los servicios que se brindan en Paso Yuncón, fortaleciendo el agroturismo a la orilla del embalse Piedra del Águila. Se estima que los trabajos estarán finalizados para el verano.

Continúa avanzando la ejecución del proyecto agroturístico de la comunidad mapuche Ancatruz en cercanías de Piedra del Águila. El emprendimiento, denominado Kumén Moñen (Buen Crecimiento), está emplazado en la costa del embalse Piedra del Águila, en Paso Yuncón, a unos 20 kilómetros del desvío desde la ruta 237 desde esa localidad y busca mejorar y ampliar la oferta turística.

La iniciativa cuenta con financiamiento del ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Allí se practica pesca deportiva durante todo el año con devolución obligatoria y es elegido año a año, además, como lugar de descanso por grupos familiares del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Días atrás se terminaron de desembolsar los fondos contemplados en el proyecto por un total de 712 mil pesos, y se realizó una visita al emprendimiento para conocer el avance de las distintas tareas.

De la recorrida participaron técnicos del Proderpa y de la subsecretaría de Turismo, quienes destacaron que se detectó un gran avance en la ejecución de las tareas. Además se indicó que al contar con los recursos previstos se podrá terminar con los trabajos antes de la temporada estival.

Los técnicos destacaron que “hay un compromiso muy grande por parte de los representantes de la comunidad en lo que refiere al avance del proyecto”.

Obras en marcha

La iniciativa busca potenciar el agroturismo como una actividad económica complementaria a la agropecuaria que desarrolla la comunidad Ancatruz, integrada por unas 80 familias distribuidas en los parajes Zaina Yegua, Paso Yuncón, Piedra Pintada y Sañicó.

Se contemplaba la refacción de siete rukas (cabañas) que tiene el emprendimiento para el alojamiento de los turistas, la construcción de un quincho y de dos baños, el arreglo de dos baños ya existentes, la incorporación de mobiliario, la electrificación del predio, entre otros aspectos.

Hasta el momento se realizó la refacción de cuatro de las siete rukas con mano de obra aportada por los miembros de la comunidad Ancatruz.

También se adquirió material para la construcción del quincho, mobiliario (camas, mesas, sillas), ropa blanca, cocinas y un grupo electrógeno.

Entre sus objetivos específicos el proyecto busca proveer al turista un paquete de servicios que contemple alojamiento y servicios complementarios como alimentación -a través de una proveeduría-, recreación y esparcimiento; aumentar los ingresos mediante la oferta de servicios turísticos y venta de artesanías. Además se contempla la generación -a partir de esta inversión- de nuevos puestos de trabajo, principalmente para jóvenes de la comunidad.