“No hay un sólo intendente que no haya sido atendido por nosotros”

“No hay un sólo intendente que no haya sido atendido por nosotros”

marzo 7, 2008

Lo afirmó esta mañana el gobernador de la provincia, Jorge Sapag. Adelantó que en el caso del municipio de Chos Malal, se reunirá con el intendente Carlos Lator para trabajar en objetivos que el jefe comunal proyecta en la localidad.El gobernador Jorge Sapag reiteró hoy que la política del gobierno neuquino es mantener un diálogo fluido con todos los intendentes de la provincia sin exclusión, y que si bien se firmó un convenio de asistencia con algunas comunas pequeñas, “no hay un sólo intendente que no haya sido atendido por nosotros”.

Fue en una rueda de prensa ofrecida esta mañana tras la firma de un convenio de gestión integral del hábitat con el intendente capitalino, Martín Farizano.

Respecto de declaraciones del jefe comunal de Chos Malal, Carlos Lator, en las que lamentó que exista una deuda de la provincia con el municipio, el gobernador aclaró que se trata de “obligaciones del gobierno anterior”, y que desde el Estado provincial se prevé firmar un convenio “no solamente por esos 240 mil pesos, si no también para otros objetivos que tiene en su municipio”.

“Ya lo hablé con el intendente de Chos Malal, yo viajo el martes desde Buenos Aires directamente para negociar”, adelantó Jorge Sapag, y recordó que “todo esto es extra presupuestario al presupuesto de cada uno de los municipios, que ya han recibido sus presupuestos dentro del marco de la coparticipación”.

En cuanto al convenio de asistencia financiera firmado días atrás con comisiones de fomento y municipios de segunda y tercera categoría, explicó que se trató de comunas “que manifestaron al gobierno provincial la imposibilidad de pagar sus sueldos y aguinaldos”, y que “con los demás municipios colaboramos con la ayuda de Nación”.

También informó que en el marco de esa misma voluntad de diálogo mantuvo reuniones con el intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo. “No es solamente retórica mi compromiso de atender a todos sin distinción, es práctica. Nuestros adversarios son los problemas, no las personas; después podremos competir en trincheras electorales pero no estoy pensando en 2011, estoy pensando en 2008″, finalizó.

Ex Zanón: “que la cooperativa sea dueña de la fábrica”

Durante el contacto con los medios, el gobernador además reiteró la propuesta del Ejecutivo provincial de que la ex fábrica Zanón quede en manos de la cooperativa de trabajadores que hoy la administra, y planteó que la resolución de este tema se tratará en la Legislatura.

Recordó que el planteo que hicieron los obreros de la ex Zanón respecto de la fábrica “es un proyecto de ley que han presentado en la Legislatura, que es la expropiación por causa de utilidad pública, con lo que pasa a ser un bien del Estado, y que los 500 trabajadores pasen a ser empleados públicos”.

Al respecto, ratificó que “nuestra propuesta es que la cooperativa de trabajadores sea dueña de la fábrica y que no sea el Estado provincial” el propietario.

Pese a las diferencias, Jorge Sapag se pronunció a favor de “llegar a un acuerdo para dejar a la empresa funcionando y sin deudas”. En ese sentido, señaló que “el tema de Zanón se va a seguir tratando en la Legislatura”.

“Ustedes saben que el juez ha llamado a la venta de la fábrica para el mes de octubre, entonces debemos trabajar juntos con los 500 acreedores, trabajar para que la fábrica quede para los trabajadores”, remarcó.