Niñas y niños de un merendero viajaron a San Martín de los Andes

Mediante la Dirección de Recreación y Tiempo Libre de la Subsecretaría de Desarrollo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se coordinó junto a las referentes del merendero un viaje a la cordillera neuquina para que los más chicos conozcan diferentes locaciones de San Martín de los Andes.

Los más chiquitos recorrerán el casco céntrico, visitarán el museo de Parque Nacional Lanín, realizarán caminatas en el paraje Hua Hum y pasearán en la cascada Chachín y el lago Nonthue. También se embarcarán en la naviera de Quila Quina, recorrerán el cerro Chapelco, el mirador Bandurria y la Ruta de los siete lagos.

El programa ministerial consiste en garantizar a las infancias el derecho a la cultura, deporte y recreación de toda la provincia; específicamente a aquellas de los sectores más vulnerables.

La directora general de Recreación y Tiempo Libre, Mabel Brito, resaltó el trabajo mancomunado con el merendero y comentó: “Quiero agradecer a diferentes áreas de gobierno provincial como municipal, que colaboraron para poder cumplir con el viaje tan esperado por las chicas y chicos”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Sandra Ruiz, expresó: “Estamos felices de poder realizar estas acciones que promueven el desarrollo de las infancias mediante el juego, el acceso al deporte y la convivencia en comunidad.

Estamos trabajando en realizar más viajes con diferentes clubes deportivos, asociaciones y demás organizaciones de la sociedad civil”.

El objetivo de dichas actividades de recreación y tiempo libre es promover, dentro de los espacios públicos, comunitarios y municipales de la Provincia, diversas actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas, turísticas y educativas vivenciales, a fin de lograr la inclusión social de niños de 8 a 13 años en situación de vulnerabilidad.

Es importante remarcar que dichas iniciativas ayudan al fortalecimiento de la identidad personal y de la autoestima de las infancias, además de adjudicarse una mejor calidad de vida. Por esto, la Dirección trabaja desde diversas aristas para ofrecer un trabajo integrado, desde la reeducación para el aprendizaje de hábitos de higiene sanitario hasta actividades socio- recreativas con perspectiva de género.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se continúa realizando acciones que favorezcan la inclusión social de niños, niñas y adolescentes, no solo para fortalecer los vínculos entre pares sino también con la sociedad.