Nicola explicó los incrementos de tarifas del EPEN

El ministro de Energía dijo que después de dos años sin modificaciones, la tarifa del organismo tendrá un incremento del 21 por ciento a aplicarse en tres tramos a partir de enero. Para la franja de menor consumo el aumento para el primer bimestre será de 21 pesos.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, explicó hoy en conferencia de prensa los motivos por los cuales la tarifa para el servicio que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) sufrirá un incremento a partir de este mes. Estuvo acompañado por el presidente y el gerente general del organismo, Francisco Zambón y Raúl Barahona, respectivamente.

Nicola recordó que durante 2014 y 2015 la tarifa no tuvo modificaciones en virtud del convenio de Convergencia Tarifaria que las provincias firmaron con el gobierno nacional. El acuerdo establecía que no se aplicarían aumentos de tarifas a cambio de fondos para realizar obras de electricidad en cada distrito. En el caso de Neuquén fueron 180 millones de pesos en 2014 y 200 millones de pesos durante 2015.

“Son 29 obras en total -algunas finalizadas y otras en ejecución- las que se hicieron en Neuquén con esos fondos”, señaló el ministro y precisó que “se distribuyen en toda la provincia: Senillosa, Aluminé, Chos Malal, Añelo, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Villa El Chocón, Centenario y en diversas zonas rurales”.

Consideró que ese acuerdo fue “conveniente para la provincia porque no sólo nos permitió realizar obras, sino que en 2015 parte de los fondos se pudo destinar a compensar suba de salarios y a comprar bienes de capital, como vehículos y equipamiento”.

Explicó que el recálculo de la tarifa se había hecho en diciembre de 2014 y que no se implementó durante 2015 porque se firmó el acuerdo de Convergencia Tarifaria. “Al no renovarse el acuerdo, la suba se aplica a partir de este mes. Será en tres tramos de siete por ciento cada uno, para llegar al 21 por ciento en el mes de mayo”, señaló y agregó que “para la franja de menor consumo, que es de 250 kw hora por mes, ese siete por ciento significará 21 pesos más en la factura”.

Nicola dijo que “hoy se está pagando un tercio de lo que vale la energía; ese costo para el EPEN, como para el resto de las distribuidoras, estuvo planchado en los últimos años. Pero hay otros costos que tuvieron variaciones”. “En los dos últimos años pagamos entre un 60 y un 80 por ciento más en la compra de vehículos, en ropa de trabajo y elementos de seguridad la variación fue del 85 por ciento y en salarios el incremento fue del 54 por ciento”, enumeró. Sin embargo, dijo que las tarifas que cobra el EPEN se ubican “en el lote del medio de lo que cobran en otras provincias, es decir que hay distritos donde la electricidad es mucho más cara”.

Comentó que las tarifas en lugares como Capital Federal y Gran Buenos Aires “están muy distorsionadas” y que si se sinceraran totalmente “tendrían que aumentarlas un 700 por ciento”. Señaló que en Neuquén “se cobra el precio real, no habrá ningún tarifazo porque las tarifas se han venido ajustando periódicamente. Tenemos un valor equilibrado, donde el precio de la energía representa un 30 por ciento de la factura, otro 35 por ciento es para salarios y el resto son costos de funcionamiento e impuestos”. Aclaró que resta saber lo que decidirá el gobierno nacional en cuanto al precio de la energía si decide quitar los subsidios.

Interconexión eléctrica de Villa La Angostura

El ministro Nicola informó que de las cuatro obras en que se divide el tramo neuquino para la conexión de Villa La Angostura al sistema eléctrico, “tres ya están finalizadas, mientras se espera que para abril o mayo esté terminada la cuarta obra, que es un tendido eléctrico aéreo de 20 kilómetros”.

Precisó que las obras del lado de la provincia de Río Negro “están más atrasadas”, aunque ya están licitadas. “Ojalá podamos poner en funcionamiento la interconexión hacia finales de este año”, señaló.