La medida se fundamenta en la necesidad de “mantener las medidas de austeridad, racionalidad y lineamiento de gestión destinados a una mejor aplicación de la inversión pública”.

El gobernador Omar Gutiérrez dispuso la suspensión de las designaciones de personal en los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo y de las empresas del Estado provincial y resolvió congelar todas las vacantes existentes o que se produzcan. Además, limitó la celebración de contratos de locación de inmuebles y vehículos a las renovaciones o reemplazos de los contratos existentes.

Exceptuó de la suspensión de designaciones a la subsecretaría de Salud, a efecto de autorizar por resolución ministerial las bajas, prórrogas y designaciones de los reemplazos correspondientes del personal mensualizado, cuando las necesidades del servicio lo requieran.

El mandatario adoptó esta decisión a través del decreto 0040/16, con el objeto de instrumentar medidas de austeridad para una mejor aplicación de la inversión  pública y hacer más eficiente la aplicación de los recursos de la hacienda pública. “Resulta conveniente mantener  las medidas de austeridad, racionalidad y lineamiento de gestión destinadas a una mejor aplicación de la inversión pública”, se expresa en la norma legal.

En las consideraciones se señala la necesidad de “preservar el equilibrio presupuestario sin afectar las prestaciones esenciales a cargo del Estado provincial”.

En ese marco, se indica que “la situación actual amerita el mantenimiento de medidas que tengan por finalidad la racionalización del gasto en las partidas correspondientes a alquiler de inmuebles y vehículos, con el objeto de disminuir costos”.

“A fin de asegurar la óptima prestación del  servicio de salud pública provincial, resulta conveniente facultar al ministro del área a autorizar las bajas y las designaciones de los reemplazos correspondientes del personal mensualizado, como así también autorizar las altas de dicho personal en los supuestos de reemplazo por licencias encuadradas en los artículos 62, 65 y 73 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública provincial y modificatorios, mientras dure la ausencia de su titular”, se aclara en la norma.

El decreto fue refrendado en Acuerdo de Ministros.