Participaron de un curso brindado por la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias junto a profesionales argentinos, mexicanos, peruanos y cubanos.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, ya finalizó el curso que –desde principios de este año- brindó la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets), de la que son miembros varios referentes del comité provincial de Biotecnologías de esa cartera.

Santiago Hasdeu, coordinador del Comité de Biotecnologías del Neuquén, fue uno de los directores de la capacitación, y comentó que en esta fue la segunda cohorte del curso de Introducción a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, «una formación completamente gratuita, dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y en formato a distancia» que se desarrolló entre marzo y julio de 2016.

También destacó que “participaron 25 alumnos de ministerios de salud nacionales de países latinoamericanos como México, Perú y Cuba, cuya inscripción fue directamente solicitada desde la Organización Panamericana de la Salud”; junto a “81 alumnos restantes de ministerios de Salud de otras provincias argentinas y organismos como la ANMAT, el CONICET y el Instituto Nacional del Cáncer”.

La convocatoria para inscribirse en el curso fue por vía electrónica desde los distintos ministerios de Salud relacionados con RedARETS, y se invitaron también a las universidades, los organismos nacionales y provinciales y, a través de OPS, en la red ReETSA. Esta última, recibió en total 55 postulaciones de profesionales de países distintos de Argentina, las que contaron con personas de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En ese sentido, Hasdeu explicó que “el cupo inicial ofrecido a RedETSA era de 12 vacantes y fue ampliado a 25 y la selección final estuvo a cargo de las autoridades de RedETSA”.

Sobre los perfiles de los alumnos inscriptos se mencionan ingenieros y bio-ingenieros, farmacéuticos, bioquímicos, biólogas, médicos (oncólogos, mastólogos, ginecólogos, especialistas en fertilidad, clínicos, de familia, entre otros.), nutricionistas, economistas, instrumentadora quirúrgica, especialistas en gestión en salud y especialistas en fármaco-economía entre otros.

Previo al inicio del curso, se realizó una encuesta sobre conocimientos y se constató que los conocimientos previos de los inscriptos eran heterogéneos, por lo que se implementó la modalidad de foros grupales de discusión reuniendo a los alumnos por niveles de conocimientos previos.

RedArets espera continuar con la realización de este curso y se encuentra analizando los pedidos de alumnos para ofrecer otras capacitaciones relacionadas a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias con mayor profundidad.

El equipo docente fue conformado por los miembros de RedARETS: Juan Pablo Denamiel y Graciela Azucena Luraschi (Superintendencia de Servicios de Salud, MSAL Argentina); Daniel Esteban Manoukian, Gabriela Luchetti, Laura Lamfre, Ernesto Ruiz, Guadalupe Montero y Santiago Hasdeu (Ministerio de Salud de Neuquén); Edgardo Schapachnik (ministerio de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Natalia Tassara y Verónica Sanguine (dirección de Calidad en Servicios de Salud, MSAL Argentina); Julián Sánchez Viamonte (ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires); Santiago Torales (ministerio de Salud Provincia de Santa Fe);  y Jorgelina Álvarez (ministerio de Salud Provincia de Mendoza).