Educación puso en marcha el espacio de diálogo Garantías Colectivas

El ministerio de Educación puso en marcha en San Patricio del Chañar el primer encuentro del espacio de diálogo denominado Garantías Colectivas. El evento estuvo presidido por la ministra Cristina Storioni; junto al intendente local, Juan Ramón Oses y tuvo una amplia convocatoria de la comunidad local, con la presencia de padres, estudiantes, vecinos y docentes.

Esta primera reunión se desarrolló el viernes 29 de julio por la tarde, en el Centro Cultural de esa localidad. La idea fue hablar de distintos aspectos que involucran a la educación, junto a los equipos de la cartera educativa provincial. “Este es un espacio en acción, en el que todos pueden participar y dialogar, porque si bien desde el Gobierno tenemos objetivos hacia dónde vamos, necesitamos sus aportes para mejorarla”, expresó la ministra Storioni, ante una respetuosa y nutrida concurrencia.

La funcionaria agregó que “Garantías Colectivas es una propuesta que se inició con ocho personas en agosto del año pasado y fue creciendo, constituyéndose en un espacio del que obtuvimos muchas ideas para desarrollar el Plan Educativo Provincial que lleva adelante el Gobierno de la Provincia” y sostuvo que “la propuesta es seguir creciendo en voces, diálogos, sueños e ideales, con la participación en territorio de quienes forman parte activa en los procesos educativos, estos son, los referentes, familias, sociedad en general, haciendo extensiva la propuesta a toda la provincia”.

Indicó luego que “sólo se debe tener ganas de participar de un espacio donde serán escuchados para una construcción colectiva; puesto que desde los equipos técnicos de Educación se propone la articulación en conjunto con los gobiernos locales y la comunidad, a fin de delinear políticas que respondan a las necesidades específicas de cada población en materia de educativa, desde la conformación de una sencilla hoja de ruta como compromiso de cada encuentro”.

“Quiero saber ¿qué piensan de educación, qué piensan de la escuela, cuáles son sus aportes, qué debemos mejorar, al tiempo que compartir lo que estamos haciendo para esta comunidad”, expresó la ministra al conjunto de los participantes” y sumó que “la única manera de construir es concertando, por eso venimos por la concertación social para la educación neuquina y el fortalecimiento de las redes locales”.

Bajo la consigna “Todos pueden participar y dialogar”, la comunidad expresó sus miradas y necesidades con relación a la educación. Uno de los primeros temas planteados en la localidad es la creciente población y por ende, el crecimiento en la demanda de vacantes para jardín de infantes. En este sentido, una de las vecinas propuso un censo escolar tendiente a obtener un número objetivo para contener la demanda escolar, sobre todo, en nivel inicial. En ese aspecto se les comunicó que la licitación nacional Nº 18 del programa Nacional 3000 Jardines, dispone de la construcción de un nuevo Jardín de 6 salas para 300 niños y niñas para San Patricio del Chañar.

El tema de la educación en la ruralidad es prioritario en el Plan Educativo neuquino, por eso se cuenta en la actualidad con la modalidad de Educación Rural, en el marco de la nueva ley educativa provincial Nº 2495 y se trabaja fuertemente en este sentido con los gobiernos locales para atender la demanda.

Los jóvenes expresaron su necesidad de contar con orientación vocacional en el séptimo grado de la primaria, para poder elegir el colegio secundario con responsabilidad; así como en tercero y quinto años del secundario, para la selección de orientaciones o estudios superiores. La necesidad de incorporarlos en el trabajo curricular que hoy se realiza, para fortalecer qué estudiantes se forman, o para qué se forman. En este punto “Hay que revisar y proponer nuevas formaciones partiendo de las capacidades de nuestros jóvenes”, afirmó Storioni.

Al término de la reunión, el intendente Ramón Oses expresó: “Estamos acá para trabajar para las futuras generaciones, poder decir y escuchar al otro en este ámbito de respeto, estamos vivos para lo que viene”. Y con respecto a los jóvenes enfatizó que “la meta es que puedan ser libres pensadores y que puedan elegir su propio espacio”. Por último, agradeció “la propuesta, este espacio que es algo nuevo por parte del Gobierno de la provincia, a través del ministerio de Educación”.

La reunión finalizó con una pregunta que la Ministra Cristina Storioni formuló para continuar reflexionado: “¿Vale la pena ir a la escuela?”