Neuquén y Nación firman acta compromiso por el programa federal Justicia 2020

El gobierno de la provincia del Neuquén, representado por el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, suscribió hoy una carta compromiso con el gobierno Nacional, representado en este caso por el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi. El acuerdo le permitirá a Neuquén sumarse al programa federal Justicia 2020, que propone un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente.

El acto de firma se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, en la Sala Laffitte, también participaron la subsecretaría nacional de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli.

Durante el acto, el ministro Gaido indicó que “hoy se firma un acuerdo con el gobierno Nacional para llevar adelante las reformas de la Justicia que la sociedad nos está pidiendo”.

Asimismo, recordó que días atrás se realizó una reunión en Buenos Aires donde se expuso la propuesta del ministerio de Justicia de la Nación, en esa ocasión “nosotros establecimos que íbamos a firmar en la provincia del Neuquén y trabajar en conjunto para llevar adelante estas políticas de dinamismo, claridad y celeridad”.

A raíz de esto destacó que “para nosotros es fundamental que nos encontremos trabajando en este objetivo”. Quiero que sepan que cuentan con nosotros vamos a compartir las reformas necesarias para que la sociedad se sienta representada en una Justicia nos llegue a todos con el dinamismo y necesidades que todos requerimos”.

A su turno, Otamendi manifestó que “están muy satisfechos por ver cómo el gobierno provincial dispuso acciones del gobierno referente a la Justicia que se enmarcan en los causes y objetivos del programa de gobierno nacional 2020”. En este sentido destacó “la reforma al sistema judicial, la puesta en marcha del sistema acusatorio en Neuquén, que es de vanguardia; es un ejemplo para el resto de las provincias argentinas la implementación del juicio por jurado, incluso con la producción de manuales para que la comunidad pueda entender esta nueva participación genuina en el sistema de justicia”.

Y señaló que “la idea es trabajar coordinadamente, ha sido una visita y jornada de trabajo satisfactoria donde coincidimos en visiones y puesta en marcha de objetivos. Este convenio viene a refrendar el trabajo conjunto que se está realizando”.

El acuerdo le permitirá a Neuquén sumarse al programa federal Justicia 2020.

Documento

En la carta compromiso se indica que “las partes tienen el compromiso de adoptar las mejores prácticas en lo que refiere a modelos y procedimientos para asegurar la calidad, mejoras continuas de los sistemas judiciales provinciales y la incorporación de tecnologías”.

También se expresa que “el programa Justicia 2020 nace a partir de la necesidad de efectuar reformas que permitan tener una justicia más cercana a la comunidad, independiente, con un funcionamiento transparente, que rinda cuentas de su desempeño, y que resuelva los conflictos que le lleguen con eficacia y rapidez”. Y que “entre los objetivos del Programa Justicia 2020 se encuentra el apoyo a las justicias provinciales y a la justicia federal del interior del país”.

Conferencia de Prensa

Al término de la firma de la carta compromiso, Prezzoli se refirió al Código Procesal Penal y dijo que “en Neuquén tenemos un Código Procesal Penal muy nuevo, que como bien decía el secretario de Justicia es de vanguardia y ha implicado la implementación del juicio por jurado, pero a dos años de su tránsito tenemos en marcha en la provincia una revisión de la prisión preventiva, un proyecto presentado por el gobernador y que también tiene propuestas del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal”.

Es este sentido, explicó que “nosotros en lo que hace al Código Procesal Peal de la provincia del Neuquén vamos a compartir experiencias con el gobierno Nacional, vamos a avanzar en la capacitación en Juicio por Jurados, y vamos a trabajar en línea con el gobierno Nacional en la difusión de esos procesos de participación ciudadana en los Juicios por Jurado  y principalmente tenemos que revisar la situación del Código Procesal Civil y Comercial, que es un nuevo desafío porque tenemos un nuevo Código Civil y Comercial en la Nación y necesitamos un nuevo Código Procesal, es por eso que es importante trabajar en conjunto en ambas reformas”.

Por su parte, Otamendi se refirió al Juicio por Jurado y señaló que “es la deuda institucional más grande que tenemos a nivel nacional porque está contemplado en la Constitución y a nivel Nacional no está puesto en marcha. Nosotros miramos con mucha atención el proceso que se lleva adelante en Neuquén donde la implementación ha sido muy satisfactoria, y es el modo más genuino de participación ciudadana del sistema judicial, por eso es muy importante de llegar a la comunidad porque la comunidad oficia a ser convocados como jurados en las decisiones judiciales”.

A raíz de esto dijo que “nosotros en el programa Justicia 2020 tenemos contemplado trabajar en Juicio por Jurado a nivel nacional, con lo cual entendemos que la contribución que puede hacer la provincia del Neuquén a contar al resto del país su experiencia en Juicio por Jurado será muy valiosa”.

El acto de firma se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, en la Sala Laffitte.