Exitosa difusión en Neuquén de las líneas crediticias del Fondo Tecnológico Argentino

Generó gran interés en Neuquén la difusión de las líneas de financiamiento ofrecidas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Más de 35 personas asistieron esta mañana a la charla  que organizaron la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y la Unidad de Vinculación Tecnológica del Centro PyME-ADENEU; y se mostraron agradecidos por la posibilidad de acceder a este tipo de información en la provincia.

En la apertura de la jornada, la directora provincial de Ciencia, Tecnología E Innovación del COPADE, Silvia García Garaygorta, destacó la participación de todos los interesados y los convocó a evacuar todas las dudas que pudieran tener al momento de gestionar las diversas líneas de financiamiento que ofrece el FONTAR.

Además, los invitó a sumarse a otras charlas que se prevé realizar en los próximos meses tanto con la Agencia Nacional de Promoción -pero enfocadas en el Fondo Nacional de la Industria del Software- como con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y la Universidad Nacional del Sur. Sobre este último aspecto, anunció que el COPADE asesorará sobre el proceso de patentamiento, ya que es un tema de interés a nivel regional y surge como demanda cada vez que se organizan actividades de promoción científica y tecnológica como la muestra provincial Neuquén Innova.

Martín Babboni fue el encargado de explicar qué es el FONTAR, cuáles son los instrumentos que ofrece, a quiénes está dirigido y cómo hay que postularse para acceder a cada uno de ellos. En términos generales, indicó que el FONTAR financia proyectos destinados a mejorar la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica y es uno de los cuatro fondos que administra la Agencia Nacional en el marco del Régimen de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica (Ley Nacional N°23.877).

Martín Babboni fue el encargado de explicar qué es el FONTAR y cuáles son los instrumentos que ofrece.

“Tenemos convocatorias con fecha de apertura y cierre definido y otras que son de ventanilla permanente”, informó. En el primer caso, los interesados deben presentar el proyecto en el plazo establecido, al término del cual es evaluado y si resulta aprobado, se los convoca a firmar el contrato de financiación.

El FONTAR dispone de aportes no reintegrables para desarrollo de tecnología y también tiene líneas de créditos para modernización tecnológica. Esos créditos son -en palabras de Babboni- “muy convenientes porque tienen una tasa de 8 por ciento anual fija en pesos y hasta dos años de gracia para pagarlos”. El monto máximo del crédito es de hasta 5 millones de pesos que no deben superar el 80% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el porcentaje restante.

Como el FONTAR está orientado básicamente al sector productivo, la incorporación del sector académico puede darse a través de la interacción con las empresas. “¿Qué quiere decir esto? Que las empresas nos presenten proyectos donde, interactuando con el sector académico, hacen el desarrollo de un producto o una tecnología nueva”, precisó.

Durante la charla y a raíz de algunas consultas, comentó que “este año largamos una línea orientada al sector de la economía social” que requiere figuras como cooperativas con carácter productivo ya que es una convocatoria para financiar desarrollo de tecnología orientada a ese sector.

Desde el COPADE, autoridad de aplicación a nivel provincial, se informó que se ha conformado un área específica para brindar asesoramiento a las empresas que quieran postularse a estos fondos, tanto en lo que respecta a las líneas de financiamiento vigentes como a la formulación de los proyectos.

La directora provincial de Ciencia, Tecnología E Innovación del COPADE, Silvia García Garaygorta, destacó la participación.