Se desarrolló del jueves al domingo en Plottier, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital.

Se llevó a cabo en varias localidades neuquinas, la cuarta Fiesta Provincial del Jazz. Contó con propuestas libres y gratuitas que incluyeron 14 recitales en vivo, capacitaciones, muestras fotográficas, proyecciones de películas y una exhibición de discos de vinilo. La fiesta se vivió entre el jueves y el domingo en las ciudades de Plottier, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital.

Con esta nueva edición del festival se celebró la vuelta a los escenarios y teatros de la provincia del Neuquén con la participación de músicos, músicas, vecinos, vecinas y visitantes de otras provincias, quienes evidenciaron en cada jornada la gran participación del público.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó la “gran convocatoria que se produjo con esta esperada vuelta a la presencialidad, reflejo de la necesidad acumulada del encuentro entre las y los artistas, sus producciones y la gente”.

Por otro lado, agradeció “tanto a las y los músicos, capacitadores y técnicos que compartieron sus saberes con toda la comunidad como a los gobiernos locales que fueron verdaderos anfitriones, del mismo modo que al Inamu (Instituto Nacional de la Música) por su acompañamiento en esta edición y las anteriores”.

“El hecho artístico es un aporte imprescindible no sólo para el desarrollo artístico y cultural de nuestra provincia y la puesta en valor de la producción local, sino también para la reconstrucción social que genera el hecho artístico”, detalló.

Las actividades fueron organizadas por el ministerio de las Culturas y -al igual que en las ediciones anteriores- contó con el apoyo del Inamu, entidad que llevó a cabo una charla sobre los derechos intelectuales en la música a cargo de su presidente, Diego Boris, y una capacitación en bajo y contrabajo con el músico Pablo Basez. En ese orden, también se dictó una capacitación virtual sobre los ejes fundamentales para el entrenamiento vocal a cargo de Devra.

El jueves 21 en Sala de Arte de Plottier se presentaron las bandas “Elefanticomio”, “Libre Albetrío” y “Classic Jazz Quartet”.

En tanto, el viernes 22 en el Cine Teatro Español de Neuquén tocaron “Contratempo Jazz”, “Mono León Fusión”, y “Spell on you”; mientras que en la misma jornada en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes se presentaron “Oniria” y “El Galpón Trío”.

El sábado 23 en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura fue el turno de “Calalú”, “Zig Sax” y “Blueberry”; y el cierre de la fiesta tuvo lugar el domingo 24 en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de Plaza Huincul con “The Jazz Union”, “Bay Swing” y “Euterpe”.

Distinciones

Durante las jornadas en las que se desarrolló el festival, se realizaron distinciones y reconocimientos a la participación de Diego Boris y Pablo Basez (ambos del Inamu); al músico Diego Esandi; al escritor y periodista Héctor “Torcho” Ordóñez por su programa en radio Calf donde difundió el género; y a Jorge “Negro” Sosa, Kolor Franco y Kathy Fuentes, quienes oficiaron de presentadores en las distintas sedes.

Muestras

En la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén se proyectaron dos películas relacionadas con el Jazz (Kansas City y Bird) que fueron contextualizadas por los periodistas Pablo Frizan y Hernán Gil.

Para la jornada final, en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de Plaza Huincul, hubo una muestra fotográfica sobre la historia del Jazz en la región y una muestra de discos de vinilo nacionales e internacionales facilitada por el coleccionista y operador de radio Paco Moreno.