Se trata de una herramienta de análisis para fortalecer la prevención y los mecanismos de respuesta frente a las amenazas de incendios forestales.

La secretaría de COPADE presentó este miércoles el “Informe de Riesgos de Incendios en la provincia del Neuquén» elaborado desde el enfoque de riesgo que desarrolla la Dirección Provincial de Planificación Territorial.

Desde esta perspectiva, se busca incorporar el concepto de prevención, manejo y mitigación de riesgos en las políticas públicas de planificación y gestión territorial, con el objetivo de aumentar la seguridad de la población y la resiliencia de las comunidades.

En la mayor parte del territorio argentino y en muchas regiones vecinas de los países limítrofes hubo notables cambios climáticos durante las últimas décadas, relacionados con el calentamiento global. El informe da cuenta del sostenido aumento de temperatura en la zona cordillerana de la Patagonia, con el consiguiente retroceso de los glaciares andinos. Asimismo, señala la reducción que experimentan los caudales de los ríos de las provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro y Neuquén, causada por la disminución de las nevadas y lluvias sobre la Cordillera de los Andes.

Actualmente, la provincia del Neuquén transita un período de 13 años de sequía en las cuencas hídricas de los ríos Limay y Neuquén, siendo este año el punto más crítico, producto de las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones.

Ante esta situación, el gobierno provincial, a través del Decreto 1379/21, declaró la emergencia hídrica, social y productiva por el término de 180 días, posibilitando la conformación de un Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva y la priorización de las necesidades para afrontar las consecuencias del cambio climático.

El escenario genera condiciones de sequía en la vegetación que aumenta la amenaza de incendios para la temporada estival. Dentro del territorio neuquino, los departamentos de Picunches, Loncopué y Ñorquín representan las zonas de mayor riesgo a incendios forestales, a partir de los datos obtenidos por los satélites de observación de la Tierra Aqua y Terra de la NASA.

“Gracias a las nuevas tecnologías de información geográfica es posible monitorear situaciones críticas con información satelital. Por este motivo se hace indispensable la cooperación de los diversos organismos del Estado implicados en la temática, compartiendo información e implementando políticas sectoriales urgentes a los territorios más susceptibles a incendios forestales”, señaló la directora de Planificación Territorial de COPADE, Daniela Torrisi.

El documento señala la necesidad de implementar medidas de prevención y mitigación a mediano y largo plazo, para evitar la ocurrencia de estos eventos, dando impulso a procesos de equipamiento y capacitación que permitan articular una respuesta rápida y efectiva ante las amenazas del fuego.

“En la zona centro y norte de la provincia es fundamental avanzar en la concientización a crianceros y pobladores locales, a fin de revertir las actuales prácticas de quema de pastizales que son el principal foco de incendios. En la zona sur, se debe avanzar en la concientización de turistas, difundiendo los lugares habilitados para fuegos y las buenas prácticas para apagar los mismos”, son algunas de las conclusiones que se desprenden de la publicación.

El informe incorpora a modo de propuesta un Programa de Capacitación para la Sensibilización y Prevención del Riesgo de Incendios Forestales, destinado a ser ejecutado por distintas áreas del gabinete provincial junto a las autoridades locales. La instancia está diseñada para facilitar herramientas teóricas y prácticas en la prevención del riesgo asociados al fuego, creando un espacio para la formación y el intercambio de información y experiencias con referentes de los gobiernos y las comunidades.

El programa describe entre sus objetivos la generación de una red de personas voluntarias a nivel local que puedan colaborar en las tareas de gestión de riesgo, identificando sitios y vías de evacuación rápida y segura en el caso de la ocurrencia inminente de un siniestro.  Asimismo, prevé sensibilizar a los actores locales en los protocolos de funcionamiento de los sectores de acampe y de realización de fuegos.

El equipo de Planificación Territorial de COPADE comunicó que el documento es de acceso público, y puede descargarse desde la página web del organismo. Asimismo, destacaron que para su elaboración se recibieron aportes e información de base suministrada por la Dirección General del Plan Provincial del Manejo del Fuego y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia del Neuquén.

https://www.copade.gob.ar/wp-content/uploads/2021/10/informe-de-riesgo-de-incendios.pdf