Neuquén trabaja con Nación para construir nuevas escuelas y ampliaciones escolares

Una delegación de la subsecretaría de Obras Públicas viajará hoy a Buenos Aires para presentar 16 proyectos de educación entre edificios nuevos y ampliaciones. Por una parte, se presentarán para su no objeción técnica y financiera ante el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda siete proyectos de edificios nuevos de establecimiento educativos y, por la otra, la presentación para su financiamiento de nueve proyectos ya licitados.

La suma del presupuesto previsto en los siete edificios nuevos más los montos de las nueve obras ya licitadas totalizan 405,2 millones de pesos. De ellos, 255,6 millones corresponden al listado que se presentará para su no objeción técnica y los 149,6 millones restantes, a los proyectos adjudicados.

El sistema de financiamiento será 70-30 correspondiendo el mayor porcentaje al gobierno nacional. Su implementación será posible en virtud de los convenios entre provincia y Nación firmados oportunamente por el gobernador Omar Gutiérrez.

De los nueve proyectos licitados, dos corresponden a edificios nuevos: una escuela primaria en Rincón de los Sauces y otra en Plottier. Cuentan con un presupuesto aprobado de 58,3 millones de pesos.

Los siete proyectos restantes conforman importantes ampliaciones y refacciones en los siguientes establecimientos: EPET de Neuquén capital; CPEM 45 de Bajada del Agrio; Escuela Primaria 362 de Neuquén; Escuela 253 de Manzano Amargo; Escuela Primaria Nº 10 de Piedra del Águila; CPEM 69 de Neuquén; y la Escuela Primaria de Plaza Huincul. El monto total del presupuesto aprobado de estos trabajos de refacción asciende a 109,3 millones de pesos.

Por su parte los nuevos edificios cuyos proyectos, presupuesto y financiamiento deberá aprobar el ministerio del Interior son la EPET 21 de San Martín de los Andes, que incluirá cuatro talleres, tres laboratorios, sanitarios, pañol, seis aulas, más otras cuatro especiales, oficinas, SUM y cocina; la Escuela Primaria 361 de Villa La Angostura, que contará con siete aulas, sala multipropósito, biblioteca, sala de docentes, asesoría pedagógica, oficinas, cocina sanitarios y SUM; y una nueva escuela primaria de Junín de los Andes con idéntica infraestructura que la anterior.

También se incluye la Escuela Especial Laboral 4 de Plottier, que tendrá tres aulas taller, sala de docentes, oficinas y sanitarios; un nuevo CPEM en San Martín de los Andes, que incluirá cinco aulas, un aula taller, cuatro aulas flexibles (laboratorio o multipropósito), sala de informática, biblioteca, sala de profesores, oficinas, sanitarios y SUM; una escuela primaria en Añelo, con idénticas características que las anteriores; un CPEM con tres aulas, SUM, oficinas, sanitarios, cocina y sala de máquinas para Ruca Choroi.

La superficie a construir de la carpeta que se presentará para la aprobación del ministerio del Interior será de 11.627,5 metros cuadrados y todas las obras se consensuaron entre el ministerio de Educación de la provincia y su homónimo nacional. Debe considerarse que los valores por metro cuadrado varían según las características del terreno y la zona de la provincia en la que se edificará.