El espacio de escucha y asesoramiento profesional, conformado hace nueve meses, continuará su labor durante las vacaciones. El servicio se brinda en Neuquén, Centenario, Plottier, y telefónicamente a través de la línea gratuita 148.

El ministerio de Ciudadanía continúa con el Consultorio para Adolescentes, un espacio de escucha y asesoramiento. El consultorio atenderá en Neuquén, Centenario y Plottier, y telefónicamente a través de la línea 148, correspondiente al Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias.

El Consultorio para Adolescentes se conformó a fin de contemplar las especificidades que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que le asigna a la capacidad jurídica de los y las adolescentes. A partir de la consulta, y desde una escucha atenta, se asesora y acompaña la tramitación de situaciones vinculares y de empoderamiento, que no necesariamente tienen respuesta jurídica.

La iniciativa, realizada conjuntamente con el Colegio de Abogados, cuenta con un equipo de profesionales del ministerio de Ciudadanía y abogados que participan de forma voluntaria. De este modo, cada caso es abordado desde una metodología interdisciplinar, y se ofrece una mirada diversa sobre las demandas de los y las adolescentes.

Desde el equipo que lleva adelante este espacio, la evaluación de lo realizado es positiva, ya que se logró buena receptividad y participación por parte de los y las adolescentes. En general, las consultas recibidas a la fecha se relacionan con alimentos por parte de progenitores separados, salud mental, discriminación, identidad (interés de conocer los orígenes, modificar nombre o apellido, filiación) y embarazo, entre otros.

Lugares de atención durante enero y febrero

En Neuquén se atenderá los lunes y miércoles a las 13 en Jujuy 564; los segundos lunes de cada mes en el centro de salud San Lorenzo Norte, de 13 a 15 (Cayastá y Castelli); en Plottier, el tercer lunes de cada mes en el centro de salud Los Aromos de 11 a 14 (Santiago del Estero 840); y en Centenario el cuarto lunes de cada mes de 11.30 a 14 en el Centro Ayutún (Guatemala 1657).

Las y los interesados pueden comunicarse con el consultorio para adolescentes llamando al 0299 155818363, mediante correo electrónico a consultorioparaadolescentesnqn@gmail.com, o por mensaje a través de Facebook en la página “Consultorio para adolescentes”.

También pueden acceder al espacio de consulta a través de la línea gratuita 148, del Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias, que funciona las 24 horas del día.