Neuquén tendrá un representante titular y uno suplente en el directorio de YPF

Neuquén tendrá un representante titular y uno suplente en el directorio de YPF

mayo 30, 2012

Sapag informó que las cuatro provincias productoras más importantes tendrán, en forma permanente, un miembro titular y uno suplente en el directorio de la compañía. Las otras seis jurisdicciones que integran la Ofephi tendrán representación rotativa.

El gobernador Jorge Sapag informó esta tarde que la provincia del Neuquén contará con un miembro titular y otro suplente en el nuevo directorio de YPF, al igual que Chubut, Santa Cruz y Mendoza. Además, indicó que las seis jurisdicciones restantes que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) tendrán representación rotativa.

El mandatario provincial efectuó estas declaraciones al ofrecer una rueda de prensa durante las actividades por el 43º aniversario de Taquimilán.

Sapag dijo que en los últimos días mantuvo reuniones con el resto de los gobernadores que integran la Ofephi y que el martes de la semana próxima habrá un nuevo encuentro.

“Vamos a trabajar en un directorio de 17 miembros, de los cuales cinco van a ser de las provincias. Cuatro en forma permanente de las provincias productoras más importantes, que son, por orden alfabético, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz”, expresó.

“Esas cuatro provincias van a tener una representación permanente y el quinto director va a ser rotativo entre las otras seis provincias”, añadió y adelantó que “el primero va a ser de la provincia de Río Negro”.

El gobernador explicó que el lunes habrá una asamblea, en la cual se designarán los directores titulares y los suplentes. “Y el martes vamos a estar reunidos nuevamente los gobernadores de la Ofephi con la gente de YPF”, agregó.

Dijo que la presidenta Cristina Fernández solicitó a los gobernadores que los representantes que elijan “sean personas que conozcan muy bien el tema petrolero y de gas, que sean profesionales o conocedores idóneos en la materia”.

Visita a Estados Unidos

Por otra parte, el mandatario neuquino anunció que en el mes de julio viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional.

Señaló que la expectativa no es “volver con recursos de ese viaje”, sino que “la idea es sentar las bases de un plan de trabajo”. “El 11 de julio estaríamos en Washington en una reunión para hacer un plan de trabajo. No con la expectativa de conseguir el 11 de julio recursos”, aclaró.

“Vamos a presentar a la provincia del Neuquén, vamos a presentar a Gas y Petróleo. A Gas y Petróleo también la vamos a presentar en los mercados. Seguramente va a cotizar en bolsa, así que estamos trabajando intensamente para buscar nuevas fuentes de ingresos, que es lo que necesitan la provincia del Neuquén y la república Argentina”, manifestó.

Indicó que se necesita “tener fondos para perforar, ante la buena y excelente perspectiva que tiene Gas y Petróleo en áreas propias. Y también fondos para hacer obras, como por ejemplo obras de gas”.

“La Corporación Financiera Internacional ya tiene experiencia en la Argentina. Ellos son socios de Chevron, en El Trapial. Les dieron un préstamo hace 20 años o más a San Jorge en su momento y en lugar de pedir devolución de préstamo son socios en la explotación, en la actividad. Tienen experiencia y conocen Neuquén”, concluyó.

Rueda de prensa

Jorge Sapag: (…) está terminado. Forma parte del plan Más Escuelas de Nación. El lunes vamos a estar inaugurando la escuela de Meliquina y esperemos que en diciembre podamos inaugurar esta escuela de Taquimilán.

Periodista: Gobernador, ayer estuvo en Buenos Aires. ¿Hubo alguna reunión con gobernadores de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)?

JS: Sí, hemos estado reunidos. Nos vamos a volver a reunir el martes que viene para ir (…) todo lo que tiene que ver con la distribución de acciones, la distribución del directorio, el nombramiento de los directores. Vamos a trabajar en un directorio de 17 miembros, de los cuales cinco van a ser de las provincias. Cuatro en forma permanente, esto se los digo como primicia. Cuatro permanentes de las cuatro provincias productoras más importantes que son, por orden alfabético, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. Esas cuatro provincias van a tener una representación permanente. Van a tener cuatro directores permanentes. El quinto director va a ser rotativo entre las otras seis provincias.

P: ¿Esto es lo que se estableció ya?

JS: Esto seguramente va a ser motivo de nuevas charlas. El lunes va a haber asamblea, en la cual se van a designar los directores y los directores suplentes también. Y el martes vamos a estar reunidos nuevamente los gobernadores de la Ofephi con la gente de YPF.

P: ¿Van a ser los directores representantes de la provincia o directamente los gobernadores?

JS: No. Va a haber directores. Nos ha pedido la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) que sean personas que conozcan muy bien todo el tema petrolero y de gas, que sean profesionales o conocedores idóneos en la materia.

P: ¿En el caso de Neuquén va a ser (el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo) Coco?

JS: No, no, no. Yo prefiero esperar hasta el lunes que lo va a nombrar la asamblea, pero no. Coco es un ministro. No pueden ser ministros y subsecretarios, que además son autoridades de aplicación de la Ley de Hidrocarburos. Necesitamos tener un profesional que represente no sólo a la provincia, sino al conjunto de las provincias de la Ofephi. El lunes van a estar nombrados los directores titulares y suplentes. Y no quiero que por la prensa se enteren las personas que estamos proponiendo. Además va a ser motivo de conversaciones.

P: ¿Un director titular y un director suplente?

JS: Un director titular y un director suplente. Lo que les puedo anticipar es eso, que va a haber cuatro directores permanentes de las cuatro provincias que nombre, que son las que producen casi el 90 por ciento del petróleo y el gas de la República. Y el resto de las otras provincias, entre las cuales está Río Negro, La Pampa, Salta, Formosa, Jujuy y Tierra del Fuego van a tener un director rotativo, que va a empezar siendo el primero de la provincia de Río Negro.

P: ¿Hubo alguna otra novedad con el tema Vaca Muerta? (…) la decisión de Chevron de explorar ahí. ¿Hay alguna otra empresa interesada?

JS: Yo creo que todas las empresas que están en la provincia del Neuquén están perforando a Vaca Muerta, con pozos no convencionales. Está Shell trabajando, Exxon, EOG y las que ustedes ya conocen, todas las que están en la provincia. Desde Pluspetrol, que siempre me olvido de ella, que es una empresa muy buena, nacional. Y todas las demás. Las 20 operadoras están trabajando y yendo al no convencional. Y también trabajando en el convencional, que no hay que dejarlo de lado, porque hay mucho para hacer en el convencional y en la recuperación terciaria.

P: La hago las dos últimas preguntas, el tema bonos, ¿va a enviar esta semana a la Legislatura el proyecto?

JS: Casi, seguramente que en los próximos diez días lo estaremos mandando. Estamos depurando la lista de obras que hay que hacer, estamos hablando con los intendentes, concejales, con todas las personas…

P: ¿Y ya tienen definido con que banco se va a operar?

JS: Vamos a ir viendo si lo podemos hacer con los mismos bancos que lo hicimos hasta ahora o si tenemos que incorporar nuevos bancos. La idea es hacerlo con más de uno, porque son tiempos difíciles en el orden internacional para salir con bonos, son tiempos en los que necesitamos muy buen asesoramiento para obtener las mejores tasas.

P: Va a ser parecido a los Ticap digamos…

JS: Si, va a ser un bono muy parecido al Ticap, el cincuenta por ciento va a estar destinado a obras y el otro cincuenta por ciento a pagar deudas.

P: Gobernador, Aerolíneas Argentinas anunció las nuevas rutas que unen Neuquén con Mendoza y de ahí a Chile, si bien Sol ya lo hacía no es lo mismo que lo haga esta gran aerolínea, ¿qué expectativas le despierta esto a la provincia?

JS: Muy buenas, se va a restablecer la ruta del petróleo que une Mendoza, Neuquén, Comodoro, eso es muy bueno, porque es una ruta muy federal, muy trasversal. Además estamos hablando con Aerolíneas, con el ministerio de Turismo y con Austral para también hacerla a través de Córdoba: Córdoba-Neuquén, también tener un hub en Córdoba que descentralice el de aeroparque. Es decir, cualquiera que quiere ir al interior del país tiene que pasar por Buenos Aires, entonces la idea es poner seis naves en Córdoba y con ese hub trabajar el resto de la República.

Son muy buenos proyectos, todo lo que sea descentralizar y federalizar; ya Buenos Aires está imposible en lo que hace al tránsito. Nosotros estuvimos ayer y para ir de un lugar a otro en el microcentro nada más tardas media hora. Realmente es complicado Buenos Aires cada vez hay más autos, y todos los años se incorporan 600-700 mil vehículos al parque automotor , así que algo va a haber que pensar en Buenos Aires, pero por lo pronto los del interior tenemos que pensar cómo se pueden descentralizar acciones, entre ellas las de YPF.

Nosotros sabemos que la nueva conducción de YPF tiene todo el espíritu y la voluntad de descentralizar decisiones, de tener en cada provincia una administración para tomar decisiones descentralizadas que hacen a la ejecutividad y a la eficiencia.

P:-Gobernador ¿Cómo sigue la jornada de hoy?

JS:-Ahora estamos saliendo ya a Manzano Amargo, son las 14.30, tenemos dos horas largas a Manzano Amargo y nos están esperando para empezar el aniversario que, bueno, tenemos que estar a las 16 pero no llegamos, pero bueno, nos van a esperar.

Allí vamos a estar en Manzano Amargo y luego hacemos noche en Huinganco, seguramente tendremos oportunidades de ver… pasar por Varvarco para ver cómo está la hostería, que nos queda cerca de Manzano. Y en Huinganco se inició la nueva hostería, la construcción y ya vimos la vez pasada en Las Ovejas que está bien avanzada.

Contento de estar en la zona norte, con los avances en las distintas obras. Y acá en Taquimilán viendo paz social, viendo muchas iniciativas, muchas inquietudes y resolviendo los problemas que hay que resolver ¿no? que son los del agua, los de la calefacción con gas. Estamos viendo cómo poner esta obra del gas en Taquimilán dentro del plan de obras de la ley que se manda a la Legislatura para obtener los bonos, con los bonos los recursos necesarios para hacerlo. Nos quedan muchas comunidades para comunicar, interconectar.

Y a modo de adelanto, también les digo que la visita a Washington tiene que ver también con buscar recursos para obras de gas.

P:-¿Eso cuándo va a ser?

JS:-El 11 de julio estaríamos en Washington en una reunión para hacer un plan de trabajo. No con la expectativa de conseguir el 11 de julio recursos ¿no?

Creo que necesitamos fondearnos en Gas & Petróleo, es decir tener fondos para perforar ante la buena y excelente perspectiva que tiene Gas & Petróleo en áreas propias. Y también fondos para hacer obras, cómo por ejemplo obras de gas.

Obtener financiamiento.

P:-¿Con qué entidades?

JS:-Las reuniones van a ser con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y con el Banco Mundial y también del brazo financiero del Banco Mundial que es la Corporación Financiera Internacional.

La Corporación Financiera Internacional ya tiene experiencia en Argentina, ellos son socios de Chevron, ellos les dieron un préstamo hace 20 años o más a San Jorge, en su momento, y en lugar de pedir devolución del préstamo ellos son socios en la explotación, de la actividad. Ellos tienen experiencia y conocen Neuquén. Vamos a estar con ellos también en Washington.

La visita será BID, Banco Mundial y Corporación Financiera (Internacional). Repito, no con la expectativa de volver con recursos de ese viaje porque ustedes el día 12 de julio me van a preguntar y cómo le fue. La idea es sentar las bases de un plan de trabajo. Estamos preparando ese trabajo, vamos a presentar la provincia del Neuquén, vamos a presentar a Gas & Petróleo.

A Gas & Petróleo también la vamos a presentar en los mercados, seguramente va a cotizar en bolsa. Trabajando intensamente para buscar nuevas fuentes de ingreso, que es lo que necesita la provincia del Neuquén y la República Argentina.

P:-Muchas gracias gobernador.

JS:-Gracias a ustedes.