Neuquén tendrá su primer Congreso Provincial de Actividad Física y Salud

Se realizará en Zapala el próximo 4 y 5 de abril .El ministro de Salud, Rubén Butigué, recibió a Oscar Incarbone, coordinador del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo del ministerio de Salud de la Nación.

A pocos días del 1° Congreso Provincial de Actividad Física y Salud, que se realizará en Zapala el próximo 4 y 5 de abril, el ministro de Salud, Rubén Butigué recibió a Oscar Incarbone, coordinador del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo de la dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud de la Nación.

El encuentro se realizó el pasado viernes en el ministerio de Salud de la provincia y contó con la participación del director provincial de Salud, Esteban Mango; el jefe de Departamento de Promoción de la Salud, Facundo Cornejo; y la referente del área de Actividad Física, Graciela Becker.

Durante el encuentro se realizó un balance de las acciones implementadas en la provincia desde 2009 en relación con la actividad física. Mientras que a nivel nacional se mencionaron estrategias en marcha, las herramientas disponibles, las proyecciones y la importancia de trabajar en red, intercambiar experiencias y construir colectivamente.

Butigué dijo que “hay que potenciar y promover posibilidades de recreación y elegir, como comunidad, el camino de lo saludable” y que para ello “es bueno compartir experiencias y pensar que la actividad física es una apuesta a la salud y la diversión”.

Sobre las actividades implementadas en la provincia, Incarbone destacó que “es importante porque están teniendo continuidad y eso es clave, después hay que trabajar para que se consolide el equipo y así lograr mayor proyección”.

Entre las propuestas para este año, el coordinador del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo comentó que se quieren orientar las acciones hacía las personas con problemas de salud, como por ejemplo al diabético y al hipertenso, y mencionó que “lo que estamos generando es evidencia científica para que todos sepan que la diabetes, el colesterol, la hipertensión, son factores que se logran bajar gracias a la actividad física”.

La actividad física tiene su agenda

El próximo 4 y 5 de abril, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N° 3 de Zapala, se realizará el 1° Congreso Provincial de Actividad Física y Salud. Se espera una gran concurrencia a esta actividad que reunirá a profesores y estudiantes de educación física, idóneos, médicos, enfermeros y otros integrantes de los equipos de salud.

Las actividades se iniciarán a las 9 y se extenderán hasta horas de la tarde. Durante esos dos días, los asistentes podrán conocer las metodologías de trabajo y las políticas públicas de salud –relacionadas a la actividad física–, que se están implementando a nivel provincial y cómo se realiza la incorporación de los equipos de actividad física a los equipos de atención primaria de la salud.

En ambas jornadas, se desarrollarán temas como el sedentarismo y la inactividad física como problema de salud pública; estrategias comunitarias en promoción de la actividad física; Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); diabetes; patologías respiratorias; enfermedades osteo-articulares, programas para la movilidad general; impacto metabólico y cardiovascular; actividad física para el adulto; entre otros.

El encuentro es libre y gratuito. Habrá talleres, pausa activa, receso, baelée y caminata familiar.