Entregaron los premios Lola Mora a mujeres destacadas de la cultura neuquina

El acto, encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen, se realizó ayer por la tarde en el hall central de la Legislatura. La premiación es un reconocimiento a la trayectoria de las mujeres, que a través de su quehacer artístico y cultural han dejado una impronta en la provincia.

Se entregaron ayer por la tarde los premios Lola Mora a mujeres destacadas de la cultura neuquina. El acto se realizó en el hall central del edificio legislativo y finalizó con una presentación del Coro de la Universidad Nacional del Comahue. La premiación es un reconocimiento a la trayectoria de las mujeres, que a través de su quehacer artístico y cultural han dejado una impronta en la provincia.

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto y expresó “que la cultura no debe ser para que la disfruten algunos pocos, sino que es un derecho de cada uno de los ciudadanos de la provincia”. Resaltó además que los premios Lola Mora “también son un homenaje a la libertad”.

En ese sentido, subrayó que durante el mes de marzo, la Legislatura rindió homenaje a la mujer y a los Derechos Humanos con la organización de la muestra de Ana Frank y la presentación del libro “¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género”, entre otras actividades durante el mes de la mujer.

Pechen rescató el aporte de las homenajeadas a la construcción de la identidad neuquina y agradeció la lucha por la libertad que encarnan desde el espacio que ocupan en el arte y la cultura.

En esta oportunidad, las premiadas fueron Elisa Gabriela Algranati (Neuquén capital) en el rubro Artes Visuales; Antonia Hortensia Cifuentes (Andacollo) en Artesanías; Irma Noemí Almendra (Plaza Huincul) en Teatro; Marcela Palermo (Plaza Huincul) en Danza; Gloria González Junyent (Neuquén capital) en Música; Ofelia Villanueva (Los Miches) en Tradición Oral; Herminia Elsa Navarro Hartmann (San Martín de los Andes) en Investigación Cultural; Susana Dupont (Cutral Co) en Gestión Cultural; y una mención en memoria de la poeta y ensayista Irma Cuña (1932 – 2004), que fue recibida por sus amigos Lidia y Jorge Michelotti. Durante la ceremonia, se proyectaron videos con un repaso de la trayectoria de cada una de las premiadas.

Para la realización de esta quinta edición se invitó a participar a instituciones públicas y organizaciones vinculadas a la cultura, que propusieron mujeres destacadas por su labor en distintos rubros artísticos y culturales. El jurado estuvo integrado por Susana Comezaña, Sandra Neri, Mirta San Gregorio, Walter Gatica, Ricardo Bruce y Damián Cazeneuve. Las ganadoras recibieron una estatuilla creada por la artista plástica Vilma Chiodin.

Como cierre del acto, el coro que dirige el maestro Daniel Constanza interpretó un negro espiritual de Herni Smith llamado “Children don´t get weary”, en homenaje a todas las galardonadas.

También se entregó una distinción a empleados de la prosecretaría administrativa de la Legislatura por el compromiso y acompañamiento en la realización de las actividades culturales.

Los premios Lola Mora son organizados por el Complejo Cultural Casa de las Leyes de la Legislatura, la dirección provincial de Cultura del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y la Fundación del Banco Provincia de Neuquén.

Del acto participaron el diputado Darío Mattio –vicepresidente 2º de la Cámara-; el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; el concejal y presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani; la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, María Méndez Boaglio; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; la prosecretaria administrativa, Liliana Murisi; y el prosecretario legislativo, Carlos González.