Neuquén se hace presente en el 25° Seminario Internacional de Clayss

El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, continúan impulsando diferentes propuestas educativas que tienen a la comunidad de las escuelas técnicas como grandes protagonistas.

En este sentido, desde la EPET n.° 4 “Gendarmería Nacional” de Junín de los Andes, se vienen desarrollando proyectos solidarios que les permiten a las y los estudiantes comprometerse con la transformación de sus comunidades y estimular su deseo de aprender para poner sus saberes al servicio de otros en situaciones concretas y reales.

Es por ello que como parte del 25.° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Comunitario organizado por Clayss, el profesor neuquino Roberto González participó como invitado del plenario “Aprendizaje-servicio solidario después de la pandemia: un cambio para reincluir y volver a dar sentido a la Educación” que tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos situados sobre la importancia de generar proyectos pedagógicos en clave solidaria.

El encuentro se llevó adelante los días 25 y 26 de agosto en Buenos Aires y contó con la participación de educadores, investigadores, especialistas en educación, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, España, EEUU, Filipinas, India, Italia, Kenia, Kosovo, México, Palestina, Polonia, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, y Ucrania.

EPET n.° 4 y proyectos sociocomunitarios inclusivos

Dando cuenta de la fuerte impronta solidaria, las y los estudiantes de la EPET n.º 4, acompañados por su docente Leonardo Arana presentaron, en el marco de la instancia zonal de la Feria de Ciencias en Zapala, una silla de arrastre monociclo destinada al transporte de personas con dificultades de movilidad.

El director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone, destacó está acción «que se suma a las distintas propuestas pedagógicas que nacen en las mismas instituciones, como resultado de las experiencias compartidas y las prácticas contextualizadas situadas».

Asimismo, expresó un reconocimiento «a docentes que impulsan estas propuestas que fortalecen el acompañamiento a las trayectorias educativas».

El proyecto “Voy con ustedes” fue creado por las y los estudiantes de 4.º año de la sección Mecánica y surge como una propuesta de la profesora de Educación Física del Jardín N°11 quien sugiere la posibilidad de construir una silla adaptada para que una de las estudiantes pueda participar de una travesía en el marco del proyecto institucional “Vida en la Naturaleza”.

Esta acción permitiría que una alumna de jardín, que padece de mielomeningocele; un defecto en el tubo neural, pueda acceder a las caminatas del proyecto a través de un prototipo de silla que se adapte a las actividades de senderismo.

Para la comunidad educativa de la EPET n.º 4 “esto refleja la verdadera inclusión, para que todas nuestras infancias tengan acceso al proyecto institucional y se lleven una hermosa experiencia atravesada por los mismos derechos y oportunidades; ya que es nuestra responsabilidad involucrarnos y velar por ellos”.

Cabe destacar que este proyecto socio comunitario solidario, promueve la participación comunitaria y solidaria desde el protagonismo juvenil y son parte de la oferta educativa obligatoria, combinando tiempos en aula con tiempos destinados a la actividad solidaria.