[►] Gutiérrez participó de la reunión de comisión por los 12 años de la Ley de Trata

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y la Diversidad.

Audio Patricia Maistegui, subsecretarias de las Mujeres.

A raíz de que el 11 de agosto se conmemoró 12 años de abordaje integral y lucha contra la trata de personas, el gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la reunión de comisión que se llevó a cabo en la Honorable Legislatura de Neuquén con la presencia, a través de la plataforma Zoom, de autoridades nacionales.

En esta oportunidad, estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento las personas por el delito de trata, licenciada Zaida Gatti; el director ejecutivo del Comité contra la trata y la explotación de personas, profesor Gustavo Vera; y la fiscal co-titular Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), doctora María Alejandra Mángano.

También, participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker y la vicegobernadora mandato cumplido Ana Pechén, entre otros.

El gobernador expresó que “sin clientes, sin consumidores, no hay trata”; “valoro todo lo que se ha avanzado hasta aquí, nos falta mucho más”. Sostuvo que “necesitamos fortalecer este trabajo horizontal, transversal y en red”. Y agregó que “me gustó la vinculación que han realizado en la promoción, en la defensa, en el fortalecimiento de los derechos humanos”.

Además, se realizó el lanzamiento del concurso “Jóvenes contra la Trata”, a fin de crear un logo para la comisión interinstitucional de intervención contra la trata de personas.

Además, Gutiérrez precisó que “hay que entender que luego de la pandemia pasa de todo, a nivel virtual”. Destacó que “tenemos que anexar esta temática que es política de Estado, a todo lo que hacemos” y resaltó que “hoy estamos en esta reunión, pero hay que ir a la calle que es donde suceden estas situaciones que no las queremos, no las deseamos”.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann, detalló que “estamos trabajando el proyecto de Ley que presentó el gobernador el 1° de marzo, la comisión lo estará trabajando en septiembre y estimamos que esté sancionado para la segunda quincena de octubre y a partir de ello ir generando la red provincial de regionalización importante para poder trabajar en un abordaje más cercano”.

En tanto, la ministra María Eugenia Ferraresso, expresó que “se tiene una lectura de la necesidad de seguir fortaleciendo esa red, una red de interconexión, que tiene un trabajo territorial pleno y que tiene una visión de lo local a lo global”. Y agregó que “hoy tenemos 47 localidades que han firmado convenios para ser parte de esta red”. En estos días, 9 localidades terminarán de formalizar dicho convenio.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, explicó que “se sigue trabajando con convenios y acuerdos. Es increíble cómo se han ido sumando y se están capacitando referentes de la provincia”. Afirmó que “la comisión ha venido trabajando incansablemente” y aseveró que “hay que trabajar incansablemente en la prevención”.

Asimismo, la fiscal co-titular Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), doctora María Alejandra Mángano, afirmó que “no sería viable investigar este delito si no se brindara una asistencia desde el inicio de la causa a las víctimas desde un acompañamiento”.

También la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento las personas por el delito de trata, licenciada Zaida Gatti, explicó que “se está dando una gran pelea a nivel nacional. Desde el Consejo Federal se ha podido lograr el primer pago a una víctima a través del fondo de reparación económica. Tenemos mucho más por delante, hay más investigaciones, más detenciones”.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité contra la trata y la explotación de personas, profesor Gustavo Vera, reconoció el trabajo que se está llevando adelante e indicó que “saludo el trabajo de la comisión interinstitucional porque ha marcado un camino y ha enseñado un método, porque no se lo puede combatir de manera segmentada”.

Vera sostuvo que “estamos tratando de superar tres importantes desafíos: el primero es tratar de evitar la re-victimización de la víctima y para eso hay que consolidar alternativas para que las personas rescatadas de trata puedan reconstruir su horizonte de vida; el segundo es enfrentar las nuevas modalidades o viejas modalidades que aparecen de otra forma y condiciones como las sectas; y el tercero cómo combatir a redes de trata que mutan en el ámbito virtual, desde la captación”.

Durante la reunión extraordinaria, también estuvieron presentes referentes e integrantes de las localidades del interior de la provincia que forman parte del proceso de regionalización y se presentó la historieta “Vos podés ser Camila”,

Asimismo, se realizó el lanzamiento del concurso “Jóvenes contra la trata”, que tiene que ver con la creación del logo de la comisión interinstitucional de intervención contra la trata de personas.

El gobernador expresó que “sin clientes, sin consumidores, no hay trata”; “valoro todo lo que se ha avanzado hasta aquí, nos falta mucho más”.

Historia provincial

El gobierno de la provincia aborda esta problemática como política pública, desde un enfoque de Género de Derechos Humanos y abolicionista, de manera integral y en constante articulación con actores involucrados en la problemática.

El 9 de abril de 2008 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26.364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”. En ese sentido, la provincia de Neuquén adhiere a la mencionada Ley el 12 de noviembre de 2008 a través del decreto 2058/08, creando el Programa Provincial de Prevención de Trata de Personas.

El 11 de agosto de 2010, bajo la Ley Provincial 2717, se creó la comisión interinstitucional, siendo la autoridad de aplicación la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.