Anteriormente estas actividades se realizaban en la Casa Museo y Espacio Cultural Don Gregorio Álvarez en la ciudad de Neuquén, pero al no ser posible por el contexto actual se optó por hacer el homenaje en forma virtual.

Durante este mes el ministerio de las Culturas realizará diversas actividades para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento de Don Gregorio Álvarez, cuya fecha es el 28 de noviembre. Como en años anteriores, aunque de manera virtual en esta ocasión, habrá propuestas para recordar la vida, obra y legado de esta polifacética personalidad que dedicó su vida al conocimiento y la integración cultural de la provincia del Neuquén.

Anteriormente estas actividades se realizaban en la Casa Museo y Espacio Cultural Don Gregorio Álvarez que se encuentra en la esquina de Alderete y Córdoba en la ciudad de Neuquén, pero al no ser posible por el contexto actual se optó por hacer el homenaje en forma puramente virtual.

La conmemoración de este año comenzará en los próximos días con un video que detalle la historia del libro-objeto escrito por Fray Mocho que se encuentra en la Casa Museo que fuera obsequiado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

A mediados de noviembre se difundirá un compilado del conversatorio “Leyendo a Don Gregorio” que se hizo entre agosto y octubre del corriente año en el marco del ciclo “Lecturas de Neuquén”; y hacia fines de noviembre se sumarán dos encuentros (el 26 y 27 a las 11) vía Zoom con lecturas dramatizadas en vivo de fragmentos de las obras “El Huinca Blanco” de Manuel José Olascoaga y de “Pehuén Mapu”, la obra escrita por el Dr. Gregorio Álvarez, vinculadas por su temática e historia.

La obra de Gregorio Álvarez es considerada como la de un hacedor fundamental en el proceso de construcción de un pasado para Neuquén. Sus investigaciones conformaron uno de los pilares en la constitución de una identidad neuquina y siguen iluminando el sendero de futuros desarrollos en el estudio de la Provincia.