Neuquén refuerza lazos con alcaldes de Chile y Sudamérica

Intendentes neuquinos participaron los días 25 y 26 de julio en Santiago de Chile del Pre-Foro de Alcaldes, de cara a la 9na. Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la OMS que se celebrará en Shanghai a fines del presente año. La Región de las Américas participa activamente en la preparación de estos eventos. Las recomendaciones y los resultados que surjan de las distintas reuniones regionales se presentarán en este evento mundial.

El Pre-Foro fue organizado por el ministerio de Salud de Chile, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud; y la Red LACPROMSA (Red Latinoamericana y el Caribe de Promoción de la Salud). Asistieron el Alcalde de la comuna de La Granja y otras comunas de Chile; la subsecretaría de Promoción, el ministerio de Salud de Chile y otras áreas; embajadores de países latinoamericanos y el Caribe; el representante de la Red de Comunas Saludables de Europa;  la Coordinación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) de Argentina; y municipios y/o comunas de Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Brasil, Paraguay, Haití, Ecuador, Isla de Pascua, México, Guatemala y Guyana.

En representación de Neuquén asistieron los intendentes de Andacollo, Huinganco, Varvarco, Paso Aguerre, Picún Leufú, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Senillosa;  y la referente de la Estrategia de MyCS de la provincia del Neuquén, Lorena Parenti.

El ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez, resaltó la participación varios municipios: “Es muy positivo el habernos acercado a una instancia internacional, porque tenemos que valorar a los gobiernos locales en la producción integral e intersectorial de salud; tenemos que buscar las maneras de abordar cada lógica particular, teniendo en cuenta cada cultura, la idiosincrasia, los sueños, las realidades, los recursos y el desarrollo de cada lugar”, dijo.

Agregó que “es necesario trabajar en el acercamiento a cada comunidad, ir hacia ellas y hacia las necesidades de desarrollo integral de cada ciudadano y vincularnos con los sectores de salud puede liderar estos procesos de construcción con el compromiso y la participación de todos y cada uno de los sectores que hacen a la vida institucional”.

Trabajo en el Pre-Foro de Alcaldes-Chile 2016

La primera jornada de trabajo  dio inicio con la conferencia “Sumando municipios saludables en América Latina y el Caribe”. Luego se realizó un panel de “Experiencias de innovación” en la gestión municipal para el abordaje de los determinantes sociales de la salud y salud en todas las políticas. Por último, se abrió un espacio llamado “Dialogando con los alcaldes”.

En la segunda jornada, se trabajó inicialmente con la síntesis del diagnóstico de lo elaborado el día anterior y se abrió nuevamente un panel de “Experiencias de Innovación” en la gestión municipal para el abordaje de los determinantes de los municipios de la Isla de Pascua (Chile) Santiago de Cali (Colombia) y Cienfuegos (Cuba).

El Doctor Anselmo Cansino, vicepresidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud (Chile), disertó sobre “El énfasis de la REDLACPROMSA en la promoción de la salud en el territorio: vislumbrando una agenda”.

En plenario, se presentaron el análisis y las propuestas emitidas por cada mesa de trabajo y se hizo una revisión del documento final que dará origen a la Declaración de Santiago a presentarse en la “9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de Shanghai-2016.

Conclusiones

“En este encuentro los alcaldes e intendentes hemos podido analizar y discutir el rol de los Municipios para generar políticas públicas equitativas en el desafío de generar comunidades y ciudades saludables. Asimismo, hemos compartido nuestras experiencias locales de liderazgo en la gestión municipal, centradas en el abordaje de Determinantes Socio-Ambientales en la Salud, a partir del análisis de los ejes de gobernanza, gestión intersectorial, participación y sostenibilidad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se señaló.