Neuquén participó del Tercer Encuentro Federal de Derechos Humanos

En el predio ex ESMA de Buenos Aires, el sábado se llevó a cabo el Tercer Encuentro Federal de Derechos Humanos, con la presencia de funcionarios y delegados de derechos humanos de diferentes provincias. El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía de la provincia, Alicia Comelli.

Organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos, el encuentro contó con la presencia de más de 1.800 personas, que participaron de diversas actividades que tuvieron como ejes a la Violencia Institucional (FFAA – fuerzas de Seguridad y represión en protesta social), Juicios de Lesa Humanidad, Pueblos Originarios, Migrantes, Diversidades, Trabajo y DD.HH., Comunicación y DD.HH., Salud Mental y DD.HH., entre otros.

La apertura estuvo a cargo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, junto con Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Durante la jornada también disertaron la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos, Lita Boitano; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo LF; Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado y diputado nacional; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; y Luis Eduardo Greenhalgh, fundador del PT. A su vez, la actividad contó la participación de dos referentes en materia de Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, como lo son Mayra Peralta, de Red por la Identidad, y Matilde Daroqui, de APDH.

En relación con lo que dejó esta actividad que duró más de ocho horas, Comelli dijo que “se trató de un encuentro altamente positivo, con gran participación federal”, y agregó: “Nos concentramos en trabajar y aportar en la construcción de una amplia agenda de Derechos Humanos para los próximos años”.