Autoridades, directores y donantes voluntarios recorrieron las instalaciones y disfrutaron hoy de un agasajo especial.

El 30 de septiembre de 2015 quedó inaugurado el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y hoy se realizó la celebración por los cuatro años, con un acto oficial que estuvo encabezado por la ministra de Salud, Andrea Peve. Junto con directores, donantes voluntarios y personal del CRH, se recorrieron las instalaciones y el personal del centro explicó cómo se realizan los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud que conforman la Red Provincial de Hemoterapia.

Peve agradeció el trabajo en equipo y destacó que “en estos cuatro años se ha solidificado mucho la institución, pero aún hay mucho por hacer, continuar y profundizarse, y eso está plasmado dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén”.

Gracias a la labor de todo el personal del Centro, se han registrado más de 19 mil donantes y se han logrado realizar 157 colectas externas.

“Estamos para asegurar, afianzar y acompañar su trabajo, es importante que las personas sepan que cuando se acercan al Centro están en un lugar seguro, confiable y de referencia del sistema público y privado”, expresó la ministra.

Para finalizar resaltó la figura del voluntario y el acompañamiento de directores de hospitales. Valoró la figura de Sabrina Gallo, directora del hospital Bouquet Roldán, quien está en permanente contacto entre el ministerio y el Centro Regional de Hemoterapia.

Por su parte, el coordinador del CRH de la provincia del Neuquén, Sergio Niz agradeció a las autoridades, directores, personal y a la comunidad en general. Expresó que “sentimos mucho el acompañamiento y el apoyo, y nuestro compromiso es brindar atención de calidad”. Destacó que “somos el primer Centro que se formó en la Patagonia y eso es un desafío”.

A modo de balance, Niz dijo que “gracias al trabajo conjunto entre el Estado y las instituciones, se ha logrado adquirir un equipo de aféresis, automatizar la serología y brindar mayor rapidez en los tiempos” y agregó que también se incorporó “el nuevo Sistema Informático Flebes, que permite que toda la provincia cuente con el mismo recurso”.

Asimismo, el coordinador manifestó que “gracias a la labor de todo el personal del Centro se han registrado más de 19 mil donantes y se han logrado realizar 157 colectas externas”.

Para finalizar hizo una mención especial a todos los donantes voluntarios y habituales que “gracias a ellos garantizamos un producto de calidad, y son los que nos ayudan a dar difusión, convocar y organizar colectas”.

La diputada nacional Alma Sapag envió una salutación en la que se destaca el rol y el compromiso que cumplen en la sociedad neuquina para brindar un servicio de calidad.

La donación voluntaria y frecuente garantiza la disponibilidad de sangre segura y evita que las personas que la requieren o su entorno, deban encontrar donantes, en un momento de necesidad que puede ser traumático o doloroso.

Durante el encuentro los presentes disfrutaron de un desayuno, se cantó el feliz cumpleaños y se hizo entrega de un presente.

Participaron Andrea Echauri, coordinadora del ministerio de Salud; Alejandra Paterniti, directora de la Red de Laboratorios; Sabrina Gallo, directora del hospital Bouquet Roldán; Adrián Cataneo, director asociado del hospital Castro Rendón; Sandra González Cruz, referente provincial de Donación y Trasplante y del Cucai- Neuquén; instituciones amigas y personal de salud.

 

La ministra Peve agradeció el trabajo en equipo y destacó la labor de todo el personal de la institución.

El CRH es un espacio de atención integral para los donantes y para garantizar el tratamiento transfusional seguro y eficaz en toda la provincia. Está ubicado en Teodoro Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

Algunos datos de interés de los cuatro años

En lo que va de funcionamiento del mencionado espacio, se atendieron 19.619 donantes de toda la provincia del Neuquén; se realizaron 157 colectas externas, en las que se registraron 2.773 donantes. Se amplió el horario de atención, de lunes a sábados de 8 a 14. Además, se incorporó un separador celular para obtener plaquetas de aféresis. Este equipamiento permite separar la sangre entera en el momento en que la persona está realizando la donación, separa en plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Cuando separa en plasma va separando la cantidad de plaquetas, y a su vez devuelve al donante los glóbulos rojos.

Se sumó un equipo automatizado para la serología, lo que permite acortar los procesos en la liberación de sangre y se contrató un servicio de mensajería, que mejoró la logística del Centro Regional Hemoterapia.

También se incorporó el Sistema Informático Flebes (venas en griego) para toda la provincia. Está diseñado y capacitado para que los bancos de sangre y los servicios de hemoterapia que tienen medicina transfusional puedan lograr una trazabilidad, un cruce de datos en lo que es unidad de sangre, producción de las diferentes postas de la provincia, y centralización en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), generando y acoplando información de donante a paciente.