Capacitan en prevención de violencia de género en Rincón de los Sauces

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias -Línea 148- participará mañana en Rincón de los Sauces de un ciclo de capacitaciones, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en las trabajadoras y trabajadores del municipio local.

En el caso específico de la #Línea148, se brindará una capacitación en prevención de violencia de género, al igual que se hizo anteriormente en Junín de los Andes como parte del mismo programa.

Las actividades son organizadas por la dirección de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres, como parte de un proyecto de fortalecimiento de los consejos locales y áreas mujer del Instituto Nacional de las Mujeres. El proyecto pretende promover la incorporación de la perspectiva de género a partir de jornadas de capacitación en género y diversidad, violencia de género, nuevas masculinidades y lenguaje no sexista, con el objetivo de acompañar en la modificación de las situaciones de violencia y discriminación contra las mujeres de la comunidad.

La capacitación de la Línea abarcará la cuatro leyes -dos nacionales y dos provinciales- que legislan sobre la materia: las leyes neuquinas 2.785 de régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar; y la 2.786 de violencia de género; y las nacionales 24.685 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y la 27.643 de identidad de género.

La Línea 148

La Línea 148 es un dispositivo para la atención integrada de las violencias, que funciona a través de una línea telefónica gratuita en toda la provincia del Neuquén; y busca constituirse en un servicio accesible, oportuno y profesional que asista a la ciudadanía en situaciones de violencia, acortando las distancias.

Está disponible las 24 horas los 365 días del año y atiende a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres. Las personas que llaman pueden solicitar también información y orientación psicosocial y jurídica al equipo de trabajo conformado por psicólogas, trabajadoras y trabajadores sociales y abogadas.

La Línea 148 trabaja principalmente en la promoción de derechos y prevención de las violencias a través de adolescentes y referentes institucionales.

Por cualquier persona que esté viviendo una situación de violencia, se puede llamar al 148 desde cualquier lugar de la provincia.