Neuquén participó del lanzamiento de las revisiones OCDE sobre Gobierno Digital y Gobierno Abierto

El gobierno provincial participó en el lanzamiento de las revisiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre Gobierno Digital y Gobierno Abierto, que se realizó esta mañana en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada bajo la consigna de acelerar la digitalización del sector público. El equipo provincial estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y la coordinadora técnica de la secretaría de Gestión Pública, María Alejandra Di Crocco

Finalizado el encuentro, Prezzoli manifestó que durante la jornada “se analizó el diseño que tiene la Argentina y los espacios subnacionales como son las provincias. En el caso de la provincia del Neuquén hay que destacar que durante la gestión del gobernador Omar Gutiérrez e impulsada por él hemos logrado tener una ley provincial de acceso a la información pública”.

Prezzoli manifestó que durante la jornada “se analizó el diseño que tiene la Argentina y los espacios subnacionales como son las provincias. 

“Esa ley –aseveró- implica la garantía para el ciudadano del ejercicio del derecho de acceder a la información y a partir de allí incidir y protagonizar en la democracia. Lo mismo que la ley de impersonalidad en la actividad pública como mecanismo de transparencia, y fundamentalmente la ley de expediente digital que fue el marco normativo que junto al decreto reglamentario -que también el gobernador Gutiérrez ha suscripto- nos ha permitido llevar adelante estas transformaciones. Además, fueron objeto de evaluación durante esta revisión que ha hecho la OCDE, que es la que a partir de estos indicadores de avances va colocando a los países o estados en distintos escalones. Esto para la Argentina es muy importante en materia de inserción en el contexto internacional”.

El funcionario puntualizó que a lo largo de la reunión “se analizaron los procesos de participación ciudadana que mediante la innovación pública definen, se toman decisiones estatales pero a partir de la participación, y destacaron el NQN Lab, que es un instituto que depende del ministerio de Ciudadanía. También se reconoció el avance en materia de legislación electoral donde Neuquén se ha convertido en una provincia faro y pionera a nivel nacional”.

Por su parte,  Di Crocco puso de relieve que “la provincia del Neuquén integró el primer plan de acción de gobierno abierto en la República Argentina. Se llamó la meta 42 por todas las mesas que estaban integradas, la cual hemos cumplido y nos ha llevado a trabajar en conjunto con distintas áreas”.

“En lo que tiene que ver con gobierno abierto –dijo Di Crocco- trabajamos particularmente con una metodología que se llama de las neuronas, que se toma como un juego de las organizaciones de la sociedad civil, donde están todos los intereses contrapuestos. Se trabaja durante dos días para llegar a un punto común y una mirada unificada respecto de qué debería ser el Estado, y qué es lo que pretenden o piden las organizaciones de la sociedad civil”.

La funcionaria detalló que “el gobierno de la provincia del Neuquén trabaja con un modelo como el (Xroad) de Estonia, donde a través de todos estos años se ha formado un plexo normativo que avala que trabajemos para ciudadanos no pidiéndoles datos que ya el Estado tiene en alguna dependencia. Por ejemplo, cada vez que uno va a hacer un trámite siempre le piden el DNI o el acta de nacimiento, cosas que son muy comunes. Entonces, trabajando con este modelo se comparten bases de datos y se dan por buenos para que el ciudadano no sea el cadete del Estado. Con esto tenemos más de 50 convenios, muchísimas bases de datos compartidas”.

“La provincia –sostuvo- cuenta con una infraestructura territorial de manera que los beneficios que pueden llegar a tener los ciudadanos en una urbe como puede ser Neuquén o Chos Malal, o centros urbanos grandes, sean equiparables a otros que son más pequeños, como Guañacos u otros parajes. Entonces tratamos de igualar la brecha digital y la brecha geográfica. A esos lugares llevamos servicios con distinta tecnología: antenas satelitales, radioenlaces de manera que los mejores servicios que damos en la ciudad también repercutan en mejores servicios en ciudades alejadas de los centros urbanos. Así que estos principios que da la organización sirven para evaluar las políticas, seguir adelante por el camino que tenemos y corregir los desvíos que tengamos”, concluyó.

El equipo provincial estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y la coordinadora técnica de la secretaría de Gestión Pública, María Alejandra Di Crocco