Más de 150 personas en las jornadas sobre Educación Sexual Integral en Centenario

El 24 y 25 de junio se llevaron a cabo las Jornadas de Formación de Equipos Referentes Escolares en Educación Sexual Integral (ESI) en la EPET N° 22 de la ciudad de Centenario, que apuntan a formar referentes institucionales que impulsen dicha educación en sus establecimientos.

La actividad comenzó con un acto de apertura donde referentes de Nación presentaron la normativa vigente en la temática. Posteriormente se trabajó en comisiones por niveles educativos,  con talleristas del equipo provincial a cargo de la capacitación para conformar los equipos referentes de cada institución educativa.

La actividad comenzó con un acto de apertura donde referentes de Nación presentaron la normativa vigente en la temática.

Durante los encuentros se dedicó un espacio para el abordaje de las normativas a nivel nacional y provincial, se concretó un acercamiento al material de ESI disponible de Nación y propio de la provincia, y se trabajaron los lineamientos curriculares de ESI, pautas y acciones que los equipos referentes deberán llevar a cabo en las escuelas.

“La jornada es un espacio donde los equipos del Ministerio de Educación ponen a disposición herramientas y recursos para que, cuando en la escuela se aborde cualquier tema que tenga que ver con la Educación Sexual Integral, se piense en función de los cinco ejes que la componen”, explicó Natalia Mellado Ramos, referente del equipo ESI de la Provincia.

Por su parte, la directora provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini explicó que el trabajo de formación de los equipos referentes apunta a “que la ESI pueda ingresar a los proyectos educativos institucionales y no quede en manos del voluntarismo de un docente aislado, sino que se enseñe de manera transversal como lo establece nuestra Ley Provincial de Educación, llegando a todos los y las estudiantes de la Provincia”.

La funcionaria recordó que en octubre del año pasado se llevó a cabo la primera capacitación masiva en Neuquén capital donde la convocatoria superó los 500 docentes de todos los niveles y modalidades. “Este año continuamos por el interior de la provincia y arrancamos en el mes de abril por la zona norte en dos sedes, Chos Malal y Las Ovejas, donde participaron más de 250 docentes en total”, destacó Tagliavini.

Consultada por la importancia de la ESI en la agenda de políticas públicas educativas, Gabriela Tagliavini enfatizó que “para nuestra ministra de Educación, Cristina Storioni la ESI es una política pública sustantiva, poniendo el acento en que los y las estudiantes son sujetos de derecho y que es muy importante que ellos sean protagonistas en la titularidad y en el ejercicio de estos derechos”.

La directora provincial de Contenidos Trasversales agregó que Storioni ha facilitado todas las condiciones necesarias para que estas actividades puedan llevarse adelante. “Como presidenta del Cuerpo Colegiado junto a los demás representantes han generado resoluciones que avalan todas estas acciones y han determinado el no cómputo de inasistencia para que estos equipos puedan estar efectivamente presentes”, resaltó.

ESI es una política pública «social» que –en la gestión de gobierno actual- como acción se articula con otros ministerios, como el de Salud y el de Ciudadanía. En esta línea, desde el equipo ESI señalaron que “ahora tenemos muchas expectativas con los nuevos ministerios que se han creado para poder realizar un trabajo articulado y colaborativo”. Agregaron que la escuela necesita colaboradores para atender de manera integral estas temáticas tan importantes o las problemáticas como el abuso sexual, la explotación infantil, o el acoso entre pares.

De las jornadas masivas en Centenario participaron además la directora provincial de Educación Primaria, Cristina Garrido; la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; la asesora de la Dirección provincial de Educación Inicial, supervisores, referentes del distrito escolar, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades de la localidad y de zonas aledañas pertenecientes al Distrito Educativo VI.

Agenda de capacitaciones:

El ministerio de Educación continúa la agenda de capacitación masiva en la zona de Centenario, abarcando a localidades aledañas como Añelo y Vista Alegre. Proyecta además continuar en el mes de julio en la zona de Plottier, Villa El Chocón y Picún Leufú. También prevé en el mes de septiembre avanzar en la zona sur y en octubre la zona centro de la provincia, alcanzando a las localidades de Zapala, Cutral Có y Plaza Huincul con el objetivo de llegar a toda la Provincia con la formación de equipos de referentes de ESI.

Sobre las jornadas y equipos referentes

La actividad se enmarca en la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 26.150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Durante los encuentros se dedicó un espacio para el abordaje de las normativas a nivel nacional y provincial