Neuquén participó de un seminario internacional sobre Evaluación de los procesos electorales

Fue este lunes en Buenos Aires. Participaron el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y gobernadores. Por Neuquén asistió el subsecretario Juan Pablo Prezzoli.

La provincia del Neuquén participó este lunes 7 del seminario internacional “Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento”, que se llevó a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La provincia estuvo representada por el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli  quien informó que durante la jornada fue reconocida la decisión y la metodología por la cual se lleva adelante la Reforma Política en la provincia.

Al encuentro asistieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y gobernadores, entre otras autoridades.

La actividad tuvo como propósito contribuir con la experiencia de autoridades y especialistas en cuestiones electorales para la reflexión sobre los ejes centrales de la reforma política a nivel nacional.

Prezzoli aseguró que “hemos sido distinguidos como provincia, porque fuimos la primera provincia que el 10 de diciembre de 2015, a partir de la decisión del gobernador Omar Gutiérrez, lanzó su propia reforma política provincial y lo está haciendo desde la ciudadanía hacia la ley, y no al revés”.

Del mismo modo, destacó que “el gobernador no impuso una agenda, sino que propuso que cada uno de los neuquinos tenga la oportunidad, a partir del diálogo, en el espacio virtual, en el contacto directo en cada localidad, con las ideas de los partidos políticos. Construir una reforma política que sea el resultado de todas las visiones posibles y lograr, en este sentido, estar a la vanguardia”.

El funcionario indicó que en el encuentro “se discutieron las distintas propuestas o instrumentos vigentes en Brasil, Panamá, Uruguay y en distintas provincias de la Argentina, como es el caso de Salta, Santa Fe, Córdoba y, por supuesto, la ciudad autónoma de Buenos Aires”. Prezzoli explicó que se expusieron los “distintos mecanismos o instrumentos de votación, como la boleta única papel, la boleta única electrónica o la boleta partidaria, como el caso de Uruguay, que es la democracia que ha sido reconocida por distintos organismos internacionales como la más saludable”.

Sobre el encuentro, convocado por la Cámara Nacional Electoral, Prezzoli consideró que “hay una firme decisión de apoyo del Poder Judicial, manifestada a partir de la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Ricardo Lorenzetti, de que todos los argentinos necesitamos avanzar para tener un mejor sistema electoral, mucho más claro, sin que sea cuestionado y eso devuelva mayor legitimidad a las autoridades que resulten electas”.