Neuquén participó de la reunión del Consejo Federal del Consumo

Durante el encuentro se evaluó la próxima implementación de un nuevo sistema para que los consumidores puedan controlar la aplicación del programa Precios Cuidados.

Se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires el Consejo Federal del Consumo (Cofedec), del que participan los responsables de las áreas de Defensa del Consumidor de todas las provincias. Por Neuquén asistió la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.
La funcionaria señaló que los participantes “se interiorizaron sobre la nueva resolución nacional que genera una nueva metodología para el control de precios en supermercados”. “Vamos a trabajar para garantizar la accesibilidad a un derecho que cada vez está más en boga, que es el derecho de los consumidores y usuarios”, aseguró.
Recordó que hasta el momento se venía aplicando un sistema donde Defensa del Consumidor de cada provincia llevaba adelante un relevamiento en supermercados y en algunos negocios para verificar que se respetara el programa de Precios Cuidados. “Ahora, con la nueva resolución, se implementa una herramienta tecnológica que estará disponible para los consumidores, donde podrán, a través de una aplicación desde su teléfono celular, denunciar si existe una discordancia entre el precio acordado con el que se encuentra en góndola”, explicó.
Merlo indicó que el sistema de podría poner en marcha “a partir del 15 o 20 de marzo” y aclaró que “es una herramienta que está destinada sólo a un sector de la población, porque tenemos otro sector que son los más vulnerables, con recursos limitados y que no pueden acceder a esta tecnología”.
Comentó que “el gobernador Gutiérrez ha dado indicaciones claras respecto al resguardo y promoción de los derechos fundamentalmente de la población más vulnerable. O sea que vamos a lanzar una serie de medidas que van a complementar esta resolución. Hoy Defensa del Consumidor forma parte del ministerio de Ciudadanía, cuyo pilar fundamental es la promoción y protección de derechos”.