Neuquén participó de la Mesa Foresto Industrial en Buenos Aires

 

Se realizó ayer en Buenos Aires la Mesa Foresto Industrial, presidida por la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Lucrecia Santinoni. En representación de la provincia asistieron el coordinador General del ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra y el director de Recursos Forestales, Uriel Mele.

Considerar a la foresto industria como política de Estado del gobierno nacional, valor agregado y construcción de viviendas fueron algunos de los temas que se trataron durante el encuentro, que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en Chile 460 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Carlos Pereyra expresó que desde la provincia “estamos acompañando la iniciativa del gobierno nacional. Desde el ministerio de Producción y Turismo estamos en concordancia con lo que viene realizando la Nación en materia foresto industrial y en el agregado de valor en el sector”.

Consideró que en la construcción de viviendas de madera “generalmente se las asocia a las personas de escasos recursos”, pero Neuquén innovó y aplicó a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el Sistema Constructivo BME (Bloques de Madera Encastrada).

 

Se realizó ayer en Buenos Aires la Mesa Foresto Industrial, presidida por la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Lucrecia Santinoni.

Bajo esa misma línea el coordinador aseguró que “ya hay viviendas construidas y en ejecución con este sistema, como así también edificios públicos como salones de usos múltiples. Es por este motivo que apoyamos esta iniciativa no solamente desde el Estado, a través de Corfone SA, sino también para que los privados inviertan en forestación y en el agregado de valor de la madera”.

Uriel Mele celebró el evento “porque reúne a todo el sector forestal, empresarial, la academia, el Conicet, el INTA, las direcciones provinciales de Bosques, los ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación”.

Explicó que en líneas generales durante el encuentro se planteó “la problemática forestal y sus posibles soluciones. El gobierno nacional ha tomado a este tema como política de Estado”.

En este sentido, consideró que “se armó una agenda de trabajo con casos puntuales como el incremento de la superficie forestal en la provincia del Neuquén. Esto tiene que ver con los subsidios provinciales y nacionales a través de la ley 25080, que está por culminar y hay intención de presentar la propuesta para extenderla previamente a una discusión nacional”.

En cuento a la construcción de viviendas para Neuquén “es un tema sensible y tenemos una experiencia muy importante con la empresa estatal Corfone SA y privados que trabajan en la construcción de casas de maderas de pino ponderosa”, señaló.

Por último, sostuvo que “tenemos la posibilidad y un potencial enorme para que el sector forestal tenga la preponderancia y lugar que merece en el sector productivo de la Argentina; y que para Neuquén y la Patagonia sea una actividad productiva cada vez más fuerte y podamos desarrollarla de la mejor manera y sustentablemente”.

De la actividad participaron representantes forestales del gobierno nacional y provinciales, directivos de cámaras empresarias e instituciones, y referentes vinculados con la actividad.

El encuentro se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.