Neuquén participará del IV Congreso Nacional de Promoción y Educación para la Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que profesionales del sistema público de salud neuquino disertarán en el II Congreso Internacional y el IV Congreso Nacional de Promoción y Educación para la Salud, denominado “Pensar en clave de derechos e interculturalidad”, que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en San Salvador de Jujuy.

El evento de orden nacional e internacional reúne a organismos y profesionales que se desempeñan en el área de promoción y educación para la salud, y a estudiantes de carreras vinculadas con estas áreas. El fin es promover la discusión y consolidación del enfoque de derechos e interculturalidad en las políticas y prácticas de promoción y educación para salud del país y la región. También propiciar el intercambio de ideas y desde el enfoque de derechos e interculturalidad; y promover la conformación de redes de cooperación entre países e instituciones participantes.

En representación de Neuquén disertarán Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud; y Ariel Licac, agente sanitario de Ruca Choroi.

Los representantes neuquinos participarán mañana en la mesa panel de Promoción de la Salud desde la perspectiva intercultural. Expondrán sobre el centro de salud intercultural Rangiñ Kien-Media Luna: proceso de construcción del kume felen/kume monguen-buen vivir en territorio mapuche. Y en la mesa panel de Experiencias en Programas de Promoción de la Salud se contarán los “Proyectos Locales Participativos (PLP) en Neuquén: una opción para el abordaje intersectorial de problemas de salud”.

Desde el ministerio se expresó que pensar la promoción y educación para la salud en clave de derechos supone, en principio, repensar las prácticas y políticas de reducción de la pobreza y desigualdad en contextos sociales menos favorecidos.

Este enfoque sostiene una búsqueda permanente del equilibrio entre los objetivos de salud pública y la protección y promoción de los derechos humanos y supone además brindar información y formación adecuada en base a conocimientos científicos. Está orientado hacia la equidad, la no discriminación, y la inclusión social de aquellos grupos sociales excluidos. Promoverá la participación de todos los sectores de la sociedad civil, en la definición de las prioridades del bienestar de las poblaciones.

Durante el desarrollo del Congreso se proponen conferencias, simposios, presentación de experiencias de intervención e investigación, talleres vivenciales, presentación de libros, entre otros. Será en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en Otero 262 de San Salvador de Jujuy.