Neuquén celebra sus vinos artesanales

Desde ayer y hasta el sábado se realiza la última Semana de los Alimentos dedicada a los Vinos Artesanales Neuquinos, como previa a la octava edición del Salón de Alimentos y Vinos. Habrá una jornada destinada a chefs, gastronómicos y periodistas para que conozcan de primera mano la calidad de los vinos artesanales y se participará del octavo Encuentro Vitivinícola. Durante este último evento se conocerán los resultados del tercer Concurso de Vinos de la Patagonia.

Actualmente la provincia del Neuquén cuenta con 41 elaboradores de vino casero y artesanal. En algunos casos también producen uva en alrededor de 1.751 hectáreas distribuidas en 90 viñedos.

A través de políticas de desarrollo productivo, la provincia del Neuquén ha promovido la implantación de vid desde hace 20 años a esta parte. La provincia posee un Programa Provincial Vitivinícola, dependiente de Centro PyME-Adeneu, mediante el cual se brinda asistencia técnica, capacitación e información a los productores de uva y elaboradores de vino del sector. De la mano de este acompañamiento se ha mejorado la productividad, sanidad y se ha aumentado la superficie productiva de pequeños productores y elaboradores a través de financiamiento propio y de terceros.

El pasado 20 de octubre se realizó la jornada de degustación de las muestras presentadas para el III Concurso de Vinos Artesanales de la Patagonia, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de J.J. Gómez. Se presentaron un total de 29 muestras pertenecientes a 8 elaboradores de Neuquén y 8 de Río Negro.

El concurso tiene como objetivo difundir el vino producido por pequeños elaboradores y ayudar a posicionarlo en el mercado interno jerarquizando no sólo al producto, sino también a toda la cadena: el productor de materias primas, el vendedor de insumos, el industrial, el comerciante, el exportador y al consumidor.

El jueves 26 de octubre se realizará una jornada de degustación, destinada a chefs, gastronómicos y comunicadores de la región para que puedan conocer las particularidades de los vinos artesanales neuquinos. En dicho marco se realizará el lanzamiento de la marca conjunta “Notas de Vino”. La actividad es organizada por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo.

El viernes 27 de octubre se realizará el octavo Encuentro Vitivinícola, que ofrece un espacio de capacitación, actualización y discusión entre elaboradores, organismos técnicos y funcionarios públicos y enólogos. El objetivo es brindar pautas para la mejora permanente de la calidad de los vinos, relevar las necesidades técnicas del sector, fomentar la implementación de las buenas prácticas, así como lineamientos asociados a estrategias de marketing.

Durante el encuentro se conocerán los resultados del concurso de vinos. La premiación se realizará el 10 de noviembre a las 20, en el Salón de Alimentos y Vinos, en Neuquén capital.

El Encuentro Vitivinícola es organizado por el INTA, INTI, Centro PyME-ADENEU, INV y CDVPN. Cuenta con el apoyo de la Mesa de Elaboradores de Vino, la secretaría de Fruticultura de Río Negro y del ministerio de Producción y Turismo de Neuquén.