Neuquén participará de un Programa de Capacitación en Japón

Neuquén participará de un Programa de Capacitación en Japón

febrero 12, 2010

Será a través de un representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI, y el objetivo del curso es extender el concepto de Desarrollo Regional Endógeno.

El director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, participará en representación del ministerio de Desarrollo Territorial de un curso de capacitación en Japón, que comienza el lunes 15 de febrero.

La capacitación se denomina: Desarrollo Económico Regional Endógeno, Utilizando Recursos Locales en los Países de América Central y del Sur, y se dictará en Nagoya, Japón, entre el 15 de febrero y el 22 de marzo del presente año.

Soria Netto fue seleccionado entre interesados de todo el país, para capacitarse en Japón mediante el programa de becas de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).

El objetivo principal de la capacitación es dotar a los participantes de un entendimiento completo del concepto de desarrollo regional endógeno, y del conocimiento y habilidades necesarios para planificar e implementar programas y proyectos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) locales.

Además, tiene la finalidad de formar recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen los participantes, para que contribuyan en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivos países.

El curso ofrece la oportunidad de aprender de las experiencias de desarrollo en Japón mediante la visita a ciudades como Osaka, Oita y Tokio, además del intercambio de ideas y experiencias entre los participantes de distintos países (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Colombia).

La JICA es un organismo dependiente del gobierno de Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de países en vías de desarrollo. El programa de capacitación en Japón es, desde su inicio en 1954, una de las principales actividades de la agencia.