Neuquén participa del Plan Espacial Argentino

Neuquén participa del Plan Espacial Argentino

agosto 1, 2012

Lo hace mediante la instalación de una estación satelital china que formará parte de una red que ya se encuentra instalada y operando en territorio oriental.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- participó durante el mes de julio de la comitiva argentina que viajó a la República Popular China para la firma del acuerdo binacional vinculado al establecimiento de la estación de comunicaciones de espacio lejano en territorio argentino.

La participación de la provincia del Neuquén forma parte del programa Aeroespacial de Nación y de la cooperación científico-tecnológica que existe entre China y Argentina.

Laffitte indicó que próximamente se firmará un acuerdo trilateral entre China, Argentina y Neuquén, con el fin de “fijar las condiciones específicas del lugar”, en tanto, destacó que “ya está reservada la tierra a la Conae y resta fijar los aspectos de los servicios eléctricos, de agua, caminos, accesos”.

“La magnitud del proyecto y el grado de colaboración que se requiere para asegurar la exitosa instalación y operación de este equipamiento de última generación representa una inmejorable oportunidad para Neuquén y para la Argentina de participar en actividades en el campo de la tecnología espacial de avanzada”, concluyó Laffitte.

El funcionario explicó que la comitiva china que estudió diferentes lugares en las provincias de Río Negro y Neuquén y en el sur de Chile, “decidió por Neuquén, luego de que se analizaran más de 80 lugares. Se tuvieron en cuenta las condiciones geográficas y que no se produjeran interferencias con otros servicios de comunicaciones porque estas antenas trabajan en microondas”, señaló.

El sitio escogido en la provincia del Neuquén para emplazar la estación satelital se ubica “al norte de Bajada del Agrio y al sur de Chorriaca”, y añadió que “esto comenzó hace dos años cuando el gobernador Jorge Sapag recibió a una delegación china por pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)”. El objetivo de esa visita era encontrar en el cono sur un lugar para la instalación de una estación de apoyo a viajes espaciales, su seguimiento, control y monitoreo.

Programa de Exploración de la Luna

La República Popular China lleva adelante el Programa de Exploración de la Luna que contempla misiones interplanetarias y de estudios astronómicos para el estudio de otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Para garantizar el desarrollo de este programa, el país asiático está estableciendo una Red China de Comunicaciones del Espacio Lejano. En este sentido, el organismo responsable de esta red gestionó ante el gobierno argentino la instalación, en la provincia del Neuquén, de una estación satelital para apoyo a misiones de exploración del espacio lejano, control de lanzamientos y adquisición de datos durante las misiones espaciales.

La futura estación satelital formará parte de una red de tres estaciones, dos de las cuales ya se encuentran instaladas y operando en territorio chino. Esta tercera antena ubicada en el sur del continente americano permitirá tener la cobertura y visibilidad casi completa de la Tierra para las misiones de investigación.

La Conae, por su parte, colabora en carácter de interesada con el programa con el objetivo de llevar a cabo la instalación de una Estación China en territorio argentino, lo que a su vez le permitirá la utilización efectiva del 10 por ciento del tiempo de antena de espacio lejano por año.