Neuquén mantiene la secretaría del Consejo de Ministros de Obras Públicas

Neuquén mantiene la secretaría del Consejo de Ministros de Obras Públicas

diciembre 16, 2009

El consejo que nuclea a los organismos de Obras Públicas del país realizó su última asamblea del año y, entre otras cuestiones, decidió que la secretaría seguirá en manos de la provincia de Neuquén, representada por el subsecretario del área, Ricardo Esteves.

El Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), que reúne a los representantes provinciales de las áreas de Obras Públicas, realizó su CXIX Asamblea Plenaria Ordinaria.

En ella se resolvió, entre otras cuestiones, que la secretaría del organismo seguirá en manos de la provincia de Neuquén, representada por el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, con mandato hasta el 31 de diciembre de 2011.

Esta asamblea también aprobó la designación del ministro de Infraestructura y Tecnología de San Juan, Tomás Strada como presidente del Cimop y su presupuesto de gastos y recursos para el Ejercicio del año 2010.

Se aprobó asimismo el informe presentado por su Comité Ejecutivo, que comprende todo lo actuado entre julio de 2008 y junio de 2009, destacándose la visita técnica a Rusia, referida al tema de energía hidráulica y la concreción del libro “La gestión del agua y su infraestructura en el desarrollo sustentable del territorio”, que reúne estudios centrados en un inventario hídrico nacional, estadísticas de recurrencia (esto es, cada cuánto se producen eventos hídricos) y el racional aprovechamiento del recurso para consumo humano y también para el desarrollo territorial.

Esta publicación se suma a los ya editados: “Una visión estratégica del transporte en Argentina – Horizonte 2010″, “Una visión estratégica del transporte en Argentina – Avances en la gestión y nuevas cuestiones” y “Sociedad, territorios e infraestructura – Horizonte 2016″.

El Cimop, que congrega a los máximos responsables de la Obra y Servicios Públicos de las provincias argentinas, se gestó en San Juan, en 1965.

Tiene una finalidad netamente federal y es la de constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en los temas específicos de coordinación de las relaciones de las provincias con la Nación e intercambiar experiencias en el tratamiento de temáticas comunes.