Organizan cierre de actividades de prevención en el centro de Salud Almafuerte

diciembre 16, 2009

Las charlas preventivas se desarrollaron durante todo el mes de diciembre y entre mañana y el viernes, culminarán con charlas y talleres abiertos a la comunidad sobre las consecuencias del consumo de tabaco. Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de la subsecretaría de Salud.


Entre mañana y el viernes finalizarán las actividades de prevención en el centro de Salud del barrio Almafuerte de esta capital, con la temática cesación tabáquica y los ambientes libres de humo de tabaco.

Este centro sanitario ubicado en el oeste de la ciudad de Neuquén organizó durante este mes -junto al programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la subsecretaría de Salud- distintas actividades para difundir y fomentar hábitos saludables.

Las actividades especiales para promocionar dichos hábitos culminarán esta semana con dos charla a cargo del doctor Ernesto Ruiz, referente del programa de tabaquismos de la subsecretaria de Salud, en dependencias del mismo centro ubicado en la Calle 6 Doctor Jorge Gervasoni. La primera será mañana a las 8.30; mientras que el viernes a las 11 habrá un taller abierto a la comunidad sobre la cesación tabáquica.

Con esta propuesta, la intensión de la cartera de Salud provincial intenta demostrar que la falta de actividad física, la alimentación deficiente y el consumo de tabaco, son factores relacionados al incremento de las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, entre otras patologías. Todas ellas, son enfermedades crónicas no transmisibles, que se pueden prevenir mediante modificaciones en el estilo de vida e implementación de hábitos saludables.

Estos talleres preventivos comenzaron a principio de diciembre, oportunidad en la que se hizo hincapié en la importancia de realizar actividad física. El trabajo estuvo a cargo de Edgardo Guevara, de la municipalidad de Neuquén, quién explicó ejercicios sencillos, hizo actividades grupales y una caminata por el barrio.

El otro encuentro fue el 9 y 10 de diciembre y apuntó a la alimentación saludable, a cargo de Graciela Piccotto, Natalia García y Eugenia Gabernet, profesionales del hospital Horacio Heller. Se trabajó con los conceptos de alimentación en embarazadas, niños y niñas; se realizó una demostración de cómo preparar los alimentos y se entregó agua y manzanas a todos los participantes.