Neuquén Innova: TV UNCo, una plataforma digital que contribuye al aprendizaje

Fernando Quinteros buscó una alternativa para acceder a las lecciones que daban los docentes en su facultad, luego de descubrir que ya no había lugar en clase para sentarse ni posibilidad de quedarse de pie cerca de la puerta. Es lo que lo motivó, mientras cursaba ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a generar un canal donde publicar los contenidos que se daban en clases para que estuvieran disponibles para todos los que necesitaran repasarlos. Así nació TV UNCo, un proyecto que será expuesto este año en Neuquén Innova.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería declaró de interés académico e institucional a este proyecto a mediados del año pasado mediante resolución 0267 y ya se grabaron clases expositivas de ciertas materias.

“Es una plataforma digital muy similar a las que existen hoy en día, pero -a diferencia de otras- ésta tiene distintas compresiones de video, lo cual nos permite verlos a través de celular de una forma más rápida y más tangible”, aseguró Fernando y explicó que “el control es absoluto sobre el acceso y sobre la subida de los videos, por eso es una plataforma dirigida y no abierta a cualquier persona”.

La idea es contribuir a la enseñanza en dos sentidos: brindar a los profesores la posibilidad de emplear la plataforma para explicar algún contenido específico de su materia y, a la vez, poner esta plataforma al alcance de los estudiantes para que puedan recurrir a ese material en el momento en que quieran. Unos y otros se sienten, según comentó Fernando, “en un ambiente agradable y contenidos tecnológicamente”.

Hay personas que tienen dificultades para prestar atención cuando hay mucha concurrencia en clase y consideró que “cualquier inconveniente de ese tipo se puede solucionar mirando un video de la profesora”. De hecho, afirmó que hubo quienes utilizaron esta plataforma para reafirmar conceptos y obtuvieron buenos resultados: “Aumentó el porcentaje de aprobados en algunos ejercicios. Se ve que en la casa o en su ámbito más seguro podían adquirir mejor esa información”.

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam y coincidirá con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños Neuquén Explora.

Ambas son organizadas por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Podrán ser visitadas por el público de 17 a 22. La entrada será libre y gratuita.